Sindicatos globales presentan un manual para erradicar la violencia y el acoso laboral

Bruselas, 24 de junio de 2021. – En el día en el que entra en vigor el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la FIP se une a los sindicatos mundiales en la presentación de un manual para apoyar el Convenio 190 (C190) y su Recomendación 206 (R206). Este nuevo manual ofrecerá a miles de sindicatos de todo el mundo las herramientas necesarias para erradicar la violencia y el acoso en el entorno laboral.

La agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso en línea, la precariedad laboral y las prácticas laborales abusivas son las formas de violencia más extendidas en el mundo del trabajo y afectan a millones de trabajadores/as en todo el mundo.

Numerosos informes sobre la COVID-19 muestran que los índices de violencia contra mujeres y niñas se han multiplicado en el último año, haciendo que las trabajadoras sean especialmente vulnerables. La falta de políticas efectivas y del apoyo de las empresas para responder y prevenir esta violencia ha provocado que muchas mujeres sufran trastornos de ansiedad y otros problemas de salud mental, empeorando su rendimiento en el trabajo y viendo afectados sus ingresos

Este conjunto de herramientas ofrece a los sindicatos los instrumentos necesarios para desarrollar soluciones dentro de los lugares de trabajo que acaben con la violencia y el acoso, con especial atención a la violencia de género, y para garantizar que lidiar con esta violencia no vuelva a considerarse como “parte del trabajo”.

Por otro lado, la violencia doméstica, aunque se produzca fuera del lugar de trabajo, también puede tener importantes efectos psicológicos y físicos sobre las víctimas. Además, la interrelación de distintos tipos de discriminación crea una nueva capa de desigualdad que aumenta el riesgo de violencia y acoso.

El manual ayuda al personal y a los/as representantes sindicales, así como a los/as educadores/as y facilitadores/as de los/as trabajadores/as, a desarrollar programas de formación y supone una herramienta muy útil para los sindicatos que trabajan en campañas nacionales para la ratificación del Convenio en sus respectivos países. Gracias a la intensa presión ejercida por los sindicatos y las organizaciones feministas de todo el mundo, el Convenio 190 y la Recomendación 206 proporcionan una base para que los sindicatos y otras organizaciones aborden la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La Convención y la Recomendación se extienden a todos los sectores, tanto público como privado, y a la economía informal, y son los primeros instrumentos internacionales de este tipo. Con su adopción, todo el mundo tiene ahora mismo el derecho a vivir en un mundo sin violencia y acoso.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Necesitamos una acción conjunta para obligar a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el Convenio 190 de la OIT. Esta nueva herramienta proporcionará a los sindicatos de periodistas recursos esenciales para presionar a los gobiernos y obligar a los/as empleadores/as de los medios de comunicación a adoptar políticas que son esenciales para erradicar la violencia en el trabajo. No hay libertad de prensa si los/as periodistas trabajan en condiciones de inseguridad.”

El manual se compone de una guía para coordinadores/as y un libro de actividades. Su objetivo es:

Fomentar el debate sobre la violencia y el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo

Sensibilizar sobre el Convenio 190, la Recomendación R206 que lo acompaña y su importancia para los trabajadores, y en particular para las trabajadoras

Animar a los sindicatos de todo el mundo a hacer campaña para la ratificación del Convenio 190 y su aplicación efectiva en línea con la Recomendación 206

Animar a los sindicatos a utilizar estos instrumentos para integrar el Convenio 190 en sus programas de negociación colectiva

Construir sindicatos más fuertes para que los/as trabajadores/as puedan hacer valer sus derechos a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

Este conjunto de herramientas será oficialmente presentado en un evento online el próximo 25 de junio a las 14:00 (CEST).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.