Expertas periodistas comentarán sus experiencias en España e Iberoamérica
Compartir:

* Del 30 de junio al 2 de julio “Hablan las periodistas” en la UIMP

* El curso de verano es organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de Periodistas de Cantabria

* Dirigido por los presidentes de la FAPE y la APC, Nemesio Rodríguez y Lola Gallardo, también acometerá la situación internacional de la mujer en el periodismo con la vicepresidenta de la FIP y la presidenta de su Consejo de Género

MADRID, España. 28 DE JUNIO DE 2021. Este miércoles, 30 de junio, se inaugura “Hablan las periodistas”, el curso de verano que organizan la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

¿Se ha despejado la situación, en pleno siglo XXI, para las mujeres en el periodismo? Con esta pregunta como hilo conductor, la FAPE y la APC congregan en Santander a un grupo de expertas periodistas que, a lo largo de tres jornadas, contarán su experiencia, tanto en España como en Iberoamérica.

La inauguración será el 30 de junio, a las 10.00 horas, y en ella intervendrán los directores del curso, Nemesio Rodríguez y Lola Gallardo, presidentes de la FAPE y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), respectivamente; así como la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, además de un responsable de la UIMP.

Ese mismo día, a las 10.30 horas, Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast “El Extraordinario”, ofrecerá la Conferencia inaugural: “El periodismo hecho por mujeres”. Tras un descanso, la mañana se completará, a partir de las 12.30 horas, con la intervención de Asun Gómez Bueno, directora de Relaciones Internacionales de RTVE, quien hablará sobre la situación de la mujer en el Ente Público.

Ya por la tarde, entre las 15.30 y las 17.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Mujer, periodista y mundo”, con Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Perú (ANP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la presidenta de su Consejo de Género, María Ángeles Samperio.

La segunda jornada, el 1 de julio, la abrirá, a las 10.00 horas, el catedrático y periodista Bernardo Díaz Nosty, quien hablará sobre “Voces de mujeres”. Seguidamente, de 12.30 a 13.30 horas, el “Periodismo con perspectiva de género” será protagonista de la mano de Pilar Álvarez de Moledo, periodista y corresponsal de género de El País. A las 15:30 horas comenzará el taller “Intrusas o ilusas”, con Magis Iglesias, periodista y primera mujer presidenta de FAPE.

El viernes, 2 de julio, Gloria Lomana, periodista y fundadora de la Escuela de Mujeres Líderes 50&50, disertará sobre “Mujeres líderes”, entre las 10:00 y las 11:30 horas. A las 12:30, comenzará la conferencia de clausura de Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE, titulada “¿Hacia dónde camina el periodismo?” Finalmente, a partir de las 14.00 horas, será el cierre del curso y la entrega de diplomas.

*El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, atenderá la preguntas de los periodistas que asistan a la inauguración el 30 de junio, antes del comienzo de la primera conferencia, prevista para las 10:30 horas


Compartir: