Cosmovitral cumple 41 años de ser icono de la capital mexiquense

  • Es un espacio emblemático de gran valor histórico y artístico que permite admirar la obra del maestro Leopoldo Flores.
  • Conviven en este espacio colores con más de 400 especies de plantas, divididas en plantas tropicales, jardines japoneses, cactáceas y un huerto con árboles frutales y plantas suculentas.

*  Importante aportación del maestro de Tenancingo, en su lucha incansable por conseguir espacios para la cultura y las artes, lo cual hace de este recinto un espacio donde converge la luz, el cosmos y la naturaleza

Elvi Julieta Chanona

Toluca, Estado de México.- Con la obra del maestro Leopoldo Flores y con los jardines botánicos de más de 400 especies de plantas el Cosmovitral celebró el  5 de julio, el 41 Aniversario de convertirse en un espacio emblemático de gran valor histórico, por la estructura que lo resguarda.

Este espacio que da identidad al Estado de México, está en una construcción de 1909 como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia, para ser utilizado como “Mercado 16 de Septiembre”, que durante muchos años dio servicio a la ciudadanía de Toluca, que degustaban los exquisitos tacos placeros.

“Este inmueble ya es un patrimonio arquitectónico importante que asombra por la calidad de su construcción y por su serena perfección. Fue a partir de la década de 1970 que este espacio fue destinado al maestro Leopoldo Flores, en su lucha incansable por conseguir espacios para la cultura y las artes, el cual hace de este recinto un espacio donde converge la luz, el cosmos y la naturaleza”, subrayó en entrevista Úrsula Cotero, Directora del recinto.

La obra de Leopoldo Flores artista plástico originario de Tenancingo, está constituida por 72 módulos de vidrio, aproximadamente medio millón de piezas, que pueden leerse de manera independiente, pero en realidad su sentido se comprende al ver el conjunto de ellos teniendo como personajes principales al hombre, las aves y el universo.

“Este recinto cuenta con una convivencia de colores con más de 400 especies de plantas, este bello jardín está dividido en cuatro: plantas tropicales, jardines de estilo japonés, cactáceas y huerto, donde albergan árboles frutales y plantas suculentas”, agregó Cotero.

“No sólo es el tamaño del Cosmovitral lo que le da su grandeza, también su contenido, su estética es una de las obras más hermosas de Toluca, en la que vamos a dar a conocer a Leopoldo Flores, lo que se ha escrito de él, lo que él mismo nos ha dejado y a seguirlo difundiendo”, agregó.

El Cosmovitral Jardín Botánico está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Se ubica en la calle Sebastián Lerdo de Tejada, junto al Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad, además cuenta con todas las medidas de sanidad para la seguridad de sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.