Hay nuevos rostros en la toma de decisiones de la política en Sonora
Compartir:

* Eres medio de comunicación o medio de manipulación?

* En crisis o crecimiento el arte de comunicar?

* Crece, desarrolla y muere el periódico?

Punto de Vista  *Rafael Zúñiga Mátuz

“No son medios de comunicación, son medios de manipulación los que se entrometen para no cambiar su Status Quo” , “son parte de la fiereza encarnizada de poderosos políticos que no quieren que sus intereses se vean mermados”; así lo describió en cierta entrevista RAFAEL CORREA ex presidente del vecino país latino, Ecuador.

Hay nuevos rostros en la toma de decisiones de la política en Sonora, que si bien es cierto, procuraban estar desde tiempo atrás en las posiciones de gobierno o una curul legislativa… jamás habían llegado ni a una regiduría.

Los medios de comunicación apoyaron en las campañas del 2021 a promover la imagen de sus respectivos candidatos; algunos hicieron su ‘ago$to’ ya que lograron convenir para que  aparecieran en sus portales electrónicos tal o cual aspirante, y, no sólo hablaban bien de su protegido, también arreciaban una andanada de crítica destructiva en contra del rival político, que supo y pudo poner en sus bolsillos la suma económica para mover los dedos en un teléfono inteligente, tablet o computadora.

La estrategia que diseñó ALFONSO DURAZO MONTAÑO desde su candidatura a través de su operador EDGAR SALLARD fue sin duda muy oportuna al decir “juéguensela con nosotros” nada pierden, al contrario. “No habrá un peso mientras dure la campaña, pero ayúdenme a compartir y estar en los eventos del candidato MORENA”, eso sí, sabremos valorar mucho su disposición, palabras de SALLARD en la que reporteros de la comarca Sur de Sonora le apostaron al proyecto de DURAZO MONTAÑO, podemos decir que la Prensa Descalza, la que siempre ha sido ignorada por el que había llegado a Jefe del Ejecutivo en los últimos dos sexenios a través de su coordinador de prensa.

Otros sí se fueron con ERNESTO GANDARA CAMOU quien pagó muy bien a los comunicadore$ que le siguieron para que el BORREGO alcanzara en la intención del voto al de Bavizpe, nunca lo logró. A este selecto grupo los chequeaban en cada evento como ‘pase de lista’ y pedían la liga de su nota como señal de que ya se había subido al mundo cibernético. Ahí, en ese esquema por la gubernatura de Sonora seguía y se sentía el desaire de los comunicadores que se han visto alrededor de los pretensos del viejo régimen.

En la región del Mayo la cifra de comunicadores se alzó considerablemente en los últimos seis años, profesión u oficio que enorgullece al que reportea su nota, el que entrevista y el que publica su obra con fotos y videos; la CONSTANCIA y perseverancia de varios del gremio los acredita como verdaderos periodistas transmisores de un cambio desde el momento en que genera noticia e interesa por la lectura a quien lo lee; pero también fue preocupante que nuevos comunicadores se escudaran en la Libertad de Expresión para agarrar “Partido” y soltar críticas sin sustentos a los políticos que participarían en las elecciones de junio y a los mismos gobiernos en turno.

A quienes fascina el mundo del periodismo y pertenecen a la vieja escuela les queda claro que el Internet imprime un sello característico para dar la difusión; en México hasta el 2018 hablar de periodismo es hablar de amasiato entre gobierno y comunicadores que por hoy son enemigos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En Sonora ha sucedido lo mismo y se avizora que con el fin del caudillismo se acaba también el modus vivendi de comunicadores de prestigio que han hecho vida con los gobiernos en turno y que, ahora, a decir del nuevo gobierno en turno, sí voltearán a ver a los comunicadores que han sido desplazados desde la capital y que viajaban en avión, helicóptero o automóvil como prensa pagada, no como Prensa institucional.

En estos seis años que se ha revolucionado la forma de dar a conocer la noticia, nos permite DIGNIFICAR esta PROFESIÓN como ARTE que instruye y taladra en la conciencia para ser partícipes con la sociedad y los gobiernos; otros que han vivido del periodismo desafortunadamente se han quedado estancados y emigran para realizar tareas diferentes; unos se han hecho restauranteros mientras que a otros les ha salido el cuerpo de político y desean aparecer en las boletas electorales para un puesto de elección constitucional.

Nada del otro mundo, los periodistas “con título o o sin él” son seres humanos, personas que gustan del trabajo y ven sus potencialidades para escribir de sucesos que involucran directa y perfectamente a uno o varios políticos; gustan de leer e investigar, de plasmar con su firma en los portales electrónicos; antes tenían que ser parte de una empresa como Periódicos Sonorenses que abarcaba a El Informador del Mayo, Tribuna del Yaqui y La Voz del Puerto, o bien, Diario del Yaqui y El Imparcial.

A la vuelta de los años ALEJANDRO OLAIS OLIVAS y FELICIANO GUIRADO MÉNDEZ, Qepd ambos, hicieron su proyecto periodístico hebdomadario, o sea semanal, se pueden enorgullecer los herederos del navojoense que aún están físicamente como revista impresa y que se esfuerzan por aparecer en redes sociales con nuevos formatos adaptados a la actualidad.

Otros de la región del Mayo crecieron y desarrollaron como todo en la vida, La Voz del Mayo, de Rogelio Altamirano Morales ; El Despertar de Sonora, de José Antonio Sánchez Martínez; El Faro, del profesor Nazario Medina Millanes; Los Generales de Juan Martín Rodríguez Salazar;  Llamita, de Luis Alberto Díaz Higuera; La Prensa de Ramón Ramírez Landa; Huatson de José Luis Laguna Duarte; El Centinela, de Fernando Ibarra; de los últimos como Agenda Pública, Rumores y Tabloide Informativo que circularon con tiraje para penetrar en el ambiente.

La mayoría de estas “plumas” luchan por seguir en el argot rutinario dando lo mejor de sí, otros ya se sienten entumidos y con ganas de “tirar la toalla”; todos los mencionados en el último apartado

tuvieron qué ver en las pre campañas y campañas políticas del 2021, y los gobernantes en turno valoran el peso específico y de influencia social de sus hojas sueltas, cuál dijera en su extinto Semanario Tiempo, Alejandro Olais.

Ejemplos de trabajo periodístico en redes que nacieron me quedo con uno, Matutino 1179, JOSÉ MARÍA dio la pauta para que varios comenzáramos a revolucionarnos en el ambiente de las redes sociales, nos pegó una sacudida!

Chema Armenta fue el creador en grande para hacer Periodismo en Grande, algunos ya “agarramos la onda” que nos actualizamos o morimos, o nos cambiamos de actividad, mínimo de político, viviendo y sabiendo que en un tiempo atrás éramos el rey del periodismo.

ALFREDO PADILLA FIERRO puede ser emulado por sí alguien se anima, él fue locutor, periodista del vecino Estado de Sinaloa, originario del Choix y su gusto por la política lo llevó a ser diputado federal suplente, posteriormente diputado local, regidor de su natal municipio, alcalde también. Quien dijo yo?

* Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

@Tabloide Informativo  Etchojoa Sonora México. Septiembre 07, 2021


Compartir: