Recibe San Felipe del progreso nombramiento de pueblo con encanto

  • Tiene una gran riqueza cultural y ancestral, además de ser escenario de pasajes históricos como la Independencia, el Porfiriato y la Revolución.
  • Es tierra fundada en el año de 1552, cuna de la cultura Mazahua, en donde sobresale su hermoso entorno natural que recibe a la mariposa monarca.
  • * Alejandro Tenorio refirió que la cosmogonía de la etnia Mazahua ha trascendido, “ahora lo vemos como un pueblo que ha sido denominado corazón del mundo

San Felipe del Progreso, Estado de México, 8 de septiembre de 2021. El municipio mexiquense de San Felipe del Progreso recibió el nombramiento de Pueblo con Encanto, debido a que tiene una gran riqueza cultural y ancestral, además de ser escenario de pasajes históricos como la Independencia, el Porfiriato y la Revolución, y alberga, entre su patrimonio, los orígenes de la entidad.

Con ello, este municipio se convierte en el número 23 de la lista de Pueblos con Encanto mexiquenses, una tierra fundada en el año de 1552, cuna de la cultura Mazahua, en donde sobresale su hermoso entorno natural que recibe a la mariposa monarca, con tradiciones, costumbres y una gran diversidad cultural, plasmada en las artesanías y la gastronomía.

La develación de la placa se llevó a cabo en uno de los sitios que distingue a San Felipe del Progreso como Pueblo con Encanto, la Plaza de la Libertad. La ceremonia contó con un ritual Mazahua y la presentación del ballet folclórico de danza mexicana, interpretada por la agrupación “Amistades de la tierra”.

En nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y en representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, felicitó al municipio por su nombramiento de Pueblo con Encanto y lo alentó a seguir trabajando para obtener el siguiente nombramiento de Pueblo Mágico.

Ugalde Alegría reconoció que este municipio en particular, representa el origen y la identidad de los mexiquenses por albergar la cultura Mazahua, felicitó al municipio por los esfuerzos realizados para alcanzar el nombramiento.

Además, invitó a los prestadores y prestadoras de servicios turísticos a sumarse a los programas de capacitación de la Subsecretaría de Turismo para alcanzar las certificaciones que apoyen al desarrollo de su actividad y de esta forma tener mayor promoción en la materia turística, segura y responsable.

Mencionó que próximamente se convocarán a todos los Pueblos con Encanto para que participen en el taller de creación de nuevas experiencias turísticas con la finalidad de renovar y fortalecer el turismo del Estado de México.

Por su parte, el Presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, agradeció la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría y mostró su respeto y agradecimiento al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Asimismo, agregó que espera que San Felipe del Progreso, después del nombramiento, conlleve un desarrollo económico, social, cultural y ambiental, al tiempo de mejor la calidad de vida con el aumento de empleos que se espera alcanzar en el sector turístico.

La Directora de Turismo municipal, Aline Aguilar, narró los antecedentes del municipio, que, entre otros aspectos, lo hicieron acreedor a la denominación de Pueblo con Encanto, donde destacó que es un lugar de extensas tierras multicolores, sembradas de maíz y avena, calles con matices murales y casas de adobe con techos de teja.

Recordó que este municipio es un pueblo que ha conservado sus costumbres, representadas hoy en día en todos los atributos por los cuales ha sido reconocido, como el Centro Ceremonial Mazahua, la Presa de Tepetitlán, la Hacienda de Tepetitlán.

Así como la Cascada del Tigre, Iglesia del Obraje, la Galería a cielo abierto en mosaico representando “La Milpa Milenaria” y el Parque Ecoturístico Valle del Sol, del mismo modo mencionó entre su gastronomía, el llamado taco placero, los quelites, el chicharrón y el pulque.

Alejandro Tenorio Esquivel, alcalde de este municipio mencionó que a partir de este nombramiento lo que San Felipe del Progreso desea es que lo tomen en cuenta con lo que tenga que ver con turismo, “vale destacar que siete prestadores de servicio turístico sanfelipenses, ya obtuvieron su registro nacional de turismo”.

El edil refirió que la cosmogonía de la etnia Mazahua ha trascendido, “ahora lo vemos como un pueblo que ha sido denominado corazón del mundo y que el nombramiento que hoy nos hacen a través de la Secretaría de Turismo estatal ha sido heredada por cada uno de los anteriores gobiernos que en su oportunidad aportado un granito de arena para que se pudiera recibir dicho reconocimiento”.

Tenorio Esquivel dijo que son el municipio número 23 de ser catalogados Pueblo con Encanto y aspiran a ser Pueblo Mágico, “sin duda existe un San Felipe antes y después de tan noble reconocimiento”.

“Y seremos más, en la medida de que cada uno de los sanfelipenses asuma el rol que le corresponda, asuma su responsabilidad y se dé cuenta que si estamos unidos lograremos más que si estamos divididos, con la división solamente damos un paso al retroceso, pero yo aspiro a que todos los habitantes se sientan orgullos del San Felipe que tenemos; existen muchas necesidades y hay que reconocerlas, pero seguiremos avanzando con voluntad y recursos”, indicó.

Cabe mencionar que la actual administración realizó la credencialización en coordinación con el IFAEM de 240 artesanos, mientras que el registro municipal es de 315 artesanos; además también ganan realizado las campañas de promoción a nivel internacional con: @conocesanfe, @yocomoensanfe y @yoconsumolocal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.