APELMO entregará reconocimientos a periodistas de Sinaloa, Sonora y Edomex
Compartir:

* La realización del V Seminario Regional de Periodismo se realizará en diciembre

Por Rafael Báez       

Culiacán, Sinaloa. México.- La Asociación de Periodistas de Los Mochis (APELMO), presidida por Edgardo Vásquez Mungarro, realizó en un conocido Restaurante de la capital del estado, su asamblea mensual de septiembre, acompañado por diferentes miembros de la directiva.

En esta ocasión como Reunión Regional del Noroeste del País, integrados al Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), afiliados a la Federación Internacional de Periodistas y a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, ante una nutrida asistencia, en la que estuvieron presentes delegaciones de periodistas de Sonora, entre ellas; Ciudad Obregón, Guaymas, Etchojoa, y Navojoa, así como de Culiacán, con la finalidad de seleccionar a periodistas que desde su perspectiva consideraron merecedores para la entrega de la “Medalla al Mérito Periodístico 2021” y “Reconocimientos Especiales a la Trayectoria Periodística”. Dicha ceremonia se realizará en fecha por decidir en la primera semana de diciembre en Los Mochis.

Para la entrega de medallas los seleccionados fueron:

Ricardo Domínguez López (+),asesinado el pasado julio en Guaymas, Sonora, presuntamente por sicarios donde se presume como autor intelectual al Comisario de la Policía Municipal de este Puerto, según información publicada por los medios periodísticos locales y nacionales. La presea póstuma será recogida por la viuda Zaira Liszt Luebbert Salman, quien clama justicia para su esposo.

También será galardonada con la Medalla, la reconocida periodista y luchadora social de Culiacán, Griselda Triana, esposa del periodista y escritor Javier Valdez (+). Griselda es una persona muy profesional en su trabajo y muy apreciada en el medio, así como en las redes sociales.

Cynthia Yarel Valdez García, ex corresponsal de Milenio y Univisión, directiva del Portal La Pared Noticias de Culiacán, asilada en España por “Reporteros sin Fronteras”, junto con su compañero periodista Martín Durán, por espacio de un año, por razones de seguridad.

Tomás Saucedo Carreño: Director del Programa “En Corto” en Radio UAS, Director de la Revista “En Corto”, Director del Portal en el programa de Radio en Facebook “En Corto Digital”, con bastantes años de experiencia en el gremio periodístico. Llegó a Sinaloa en 1977.

Mario López Ayala, fundó el Portal Phoenix Medios en 2012 en Los Mochis, miembro activo de la APELMO desde 2015; del SNRP en el 2016, de la Federación Internacional de Periodistas en 2017 y de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe. Participó en un Seminario  coordinado por el SNRP con la asesoría  de la FIP y el apoyo  de UNIFOR de Canadá, en la Ciudad de México en 2018.

Mary Verdugo Ross, fungió como directora del periódico La Tribuna del Yaqui, directora y conductora de un programa de la radio difusora Tribuna, directora de comunicación social del ayuntamiento de Cajeme, Sonora, en la pasada administración. Fue una propuesta de periodistas de Obregón, para la medalla.

Agustín Rafael Rodríguez Valdez, la propuesta procedió de la Delegación 26 del SNRP que comprende Navojoa y sur de Sonora. Es periodista y reportero gráfico desde 1972, ganador del Premio Estatal en Sonora de Reportaje y Fotografía, entre muchos otros más. Cuenta con un extenso historial laboral en el periodismo en Sonora.

Mary Meza. Fue coordinadora y conductora del programa de radio “Dinámica Empresarial”, donde tuvo la oportunidad de entrevistar desde políticos, empresarios, jóvenes emprendedores, artistas, mujeres sobresalientes en distintas áreas, entre otros. Colaboradora de los programas “En Corto” en Radio UAS y Facebook en Culiacán.

ACLARACIÓN: Pido una disculpa de antemano si por algún descuido omití mencionar algún nombre de los medallistas y si es así no fue intencional.

En otro orden de ideas, los seleccionados para recibir el reconocimiento a la trayectoria periodística son:

Edgardo Vásquez Mungarro, propuesto por la asamblea para la Medalla al Mérito Periodístico, sin embargo, no aceptó, comentando con sus propias palabras “yo declino a esta medalla por razones que pudiera sonar a blasfemia”, pero, presionado por la asamblea, tuvo que acceder para recibir próximamente de manera conjunta, el reconocimiento a su trayectoria periodística, ya que el voto para ello, fue unánime.

Después de aprobado lo anterior y continuando con el mismo punto, también por unanimidad, fue aprobada la entrega de 4 reconocimientos más para los siguientes periodistas:

Alejandro Olivas Ortiz, ex secretario general del SNRP, fue comisionado por la directiva  2015- 2019 he  hizo viaje especial a Los Mochis a invitar a los integrantes de la APELMO para que se afiliaran al SNRP. Alejandro Olivas tiene una trayectoria de más de 50 años en el periodismo a nivel nacional e internacional. Fue corresponsal de varios diarios nacionales y coordinó la página del Universal en Toluca, en los años 80s., Actualmente edita el periódico Agenda Informativa de México, que recientemente cumplió 30 años, con oficinas en la ciudad de Toluca.

Cabe señalar que su hermano Don Fernando  R. Olivas Ortiz, también secretario general del SNRP, fue quien trabajó muy duro en Sinaloa y Sonora, para conformar las delegaciones que ya se mencionaron y de otras que próximamente se integrarán al SNRP. Actualmente Don Fernando es Secretario Nacional del Interior del Sindicato y Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, que agrupa a 14 países del área Brasil. Perú, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

Otro personaje  reconocido será  Elías Angulo Cázares, locutor de oficio y considerado el pionero de los noticieros radiofónicos en Los Mochis. Un merecido homenaje a tan ilustre periodista en los medios de comunicación. Incluso comentó Edgardo con mucho orgullo que precisamente en ese noticiero de Elías Angulo, ahí se inició él, hace muchísimos años.

También, Ramón Ramírez Landa, será reconocido a propuesta de la Delegación 26 del SNRP con sede en Navojoa, por parte del secretario general Rafael Zúñiga Matuz,  el  periodista con una trayectoria de más de 50 años, fundador del periódico La Prensa, con influencia además de Navojoa, en Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez, Sonora.

Y el último reconocimiento a entregar por aprobación de la asamblea, fue para su servidor, por lo que agradezco de todo corazón tal distinción.

Finalmente, se aprobó la realización del V Seminario Regional de Periodismo que se realizará en Los Mochis, antes de la entrega de medallas y reconocimientos a la que asistirán periodistas de las bajas californias, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Antes de culminar la asamblea, se les tomó protesta como nuevos integrantes de La APELMO a

los compañeros; Ricardo Ríos, Ulises Cisneros y  Omar Guerrero, de Culiacán. Bienvenidos.


Compartir: