El envejecimiento de nuestra población es un fenómeno presente y de alta progresión
Compartir:

* Hay más adultos mayores en México que menores de 5 años dice Jorge Alcocer Varela

*  La dinámica demográfica que alcanzamos durante los últimos años lo hace evidente. La disminución en la natalidad y el aumento en la esperanza de vida, son elementos que han condicionado el envejecimiento de nuestra población

* En el  Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (1 de octubre) detalló que en el país “hay aproximadamente 14.5 millones de personas” adultas mayores, es decir representan “11 por ciento de la población total

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 del Inegi, 54 por ciento de los adultos mayores son mujeres y 46 por ciento, hombres

Fernando Olivas

Ciudad de México.- En México actualmente “hay más adultos mayores, que niños menores de cinco años”, señaló Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), quien advirtió que estos cambios poblacionales “tienen importantes repercusiones económicas y sociales, pero sobre todo de humanismo”.

Lo anterior en el contexto del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (1 de octubre) detalló que en el país “hay aproximadamente 14.5 millones de personas” adultas mayores, es decir representan “11 por ciento de la población total”, y la previsión es que continúe aumentando la proporción de mayores de 69 años.

Así para fines de esta década, será mayor el número de adultos mayores, que de menores de 15 años.

En el Tercer Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2021, organizado por el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), indicó que “lo que hace dos décadas eran tendencias y proyecciones, hoy se hace realidad, el envejecimiento de nuestra población es un fenómeno presente y de alta progresión.

“La dinámica demográfica que alcanzamos durante los últimos años lo hace evidente. La disminución en la natalidad y el aumento en la esperanza de vida, son elementos que han condicionado el envejecimiento de nuestra población, siendo uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos años, no solo en México, sino en todo el mundo”.

Agregó que “si bien la esperanza de vida ha venido creciendo de manera sostenida, no podemos decir lo mismo en la calidad de vida, las ganancias en la esperanza de vida no siempre se asocian a una buena salud”.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), remarcó que “el COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las personas mayores en México, y en el mundo” y advirtió sobre el crecimiento exponencial a escala global y nacional de este sector de población.

“Los escenarios futuros en torno a la transformación demográfica en el planeta, según el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, plantean una realidad que debemos tomar en cuenta. Para el 2050 el número de personas de más de 60 años aumentará de 600 millones a casi dos mil millones, y se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más se duplique, pasando de un 10 a un 21 por ciento”.

Así mismo, en los países en desarrollo como el nuestro, la población anciana se multiplicará por cuatro en los próximos 50 años. Los retos que imponen estos escenarios globales nos exigen redoblar esfuerzos en los esquemas de salud y enfermedad”.

Alcocer Varela, habló del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, del gobierno federal, el que “tiene como objetivo general mejorar la situación de protección social de la población adulta mayor indígena o afromexicana de 65 años o más y la población adulta mayor de 68 años o más, a través de apoyos económicos”.

Ahondó que “el apoyo económico directo al 30 de junio de 2021 cubre a ocho millones 149 mil 895 derechohabientes únicos, personas adultas mayores”.

Reyes Terán comentó que “el mundo existen respuestas polarizadas en torno al concepto de la vejez; o bien se concibe como sabiduría, y por lo tanto como liderazgo en una comunidad, o bien se asume como carga familiar y una carga social”.

Expuso que a fines del siglo XIX con el advenimiento de la Revolución Industrial, la vejez adquirió una carga negativa, su fuerza de trabajo dejó de ser competitiva en el mercado laboral, de tal manera que las sociedades occidentales modernas, estigmatizaron el solo hecho de ser viejo. “En este sentido cada cultura ha intentado encontrar su propio significado de la vejez generando muchas veces mitos y estereotipos negativos frente a lo que realmente significa este proceso natural, que entraña una riqueza de sabiduría y experiencia que únicamente se puede adquirir con el paso de los años”.

El Inger, desde hace 10 años trabaja en impulsar y consolidar la investigación de la salud para este sector de la población en México, mediante la creación de una red de investigación en envejecimiento y salud.

“Esta red comprende más de 180 investigadores a nivel nacional e internacional que estudian nuevas evidencias científicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida al envejecer”.

Reyes Terán indicó que “el desarrollo de la evidencia científica incide también en la implementación de mejores políticas públicas”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2018 del Inegi, 54 por ciento de los adultos mayores son mujeres y 46 por ciento, hombres.

Si bien la esperanza de vida en México sigue creciendo, no es el caso para la esperanza de vida saludable, ya que la brecha entre ambas sigue ampliándose.

Los expertos llamaron a dejar de considerar a la vejez como una enfermedad, sino como una etapa más de la vida.


Compartir: