Consensos y Acuerdos por México, Plantea Manuel Rodríguez en Debate de Reforma Eléctrica
Compartir:

* Recomienda a opositores ver en crisis energéticas de EU y Europa, que derivaron en incremento estratosférico de tarifas y el cierre de grandes industrias, un espejo de lo que no podemos permitir que ocurra en nuestro país

* En instalación de Comisión de Energía de San Lázaro, el diputado de Tabasco garantiza que ‘se escuchará a todas las voces” en el análisis de la reforma constitucional propuesta por AMLO; llama a debate responsable, prudente y tolerante

CDMX. En el proceso de análisis de la reforma constitucional en materia eléctrica habrá apertura  total para escuchar a todas las voces, garantizó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, durante la instalación formal de este órgano colegiado, conformado por legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la LXV Legislatura.

El diputado por Tabasco llamó a las corrientes políticas, así como a los actores sociales y económicos interesados en participar en el Parlamento Abierto convocado para abordar este tema, a privilegiar un debate apasionado, sí, pero responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos y consensos por el bien de México.

“La iniciativa presidencial de carácter constitucional, sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la Nación, y acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico, nos exige prudencia y tolerancia”, sentenció.

Desde el Salón Legisladores de la República en San Lázaro, en un acto efectuado en formato semipresencial en atención a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, Manuel Rodríguez estimó que hacia el fin de la próxima semana podrían sesionar en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para comenzar a perfilar la organización del Parlamento Abierto.

De manera especial, sugirió a los parlamentarios ver en las crisis energéticas que ha vivido recientemente Estados Unidos y la que afronta Europa en la actualidad, un espejo de lo que no podemos permitir que suceda en México.

Allá, refirió, factores naturales y geopolíticos han incidido en el incremento estratosféricos de tarifas en perjuicio de usuarios, cortes de electricidad y cierre temporal de grandes industrias. Acá, por encima de cualquier interés particular, “cumplamos con nuestro deber de velar por los intereses de todos los mexicanos”, exhortó.

‘Manos a la obra, sin dilaciones’

El legislador de Morena insistió en que sólo enfrentando juntos los retos que implica lograr la seguridad energética de México estaremos en condiciones de alcanzar consensos “que nos permitan construir, a partir de un pilar comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y el bienestar de todos los mexicanos”.

Subrayó que la ruta energética tomada por el actual gobierno mexicano ha contribuido a inaugurar una etapa de recuperación para reducir la dependencia de las importaciones para cubrir la demanda nacional, y revertir el proceso de declinación en la producción de hidrocarburos de 50% que nuestro país vivió entre 2004 y 2018.

Manuel Rodríguez González refirió que con la instalación de la Comisión de Energía, no sólo se da cumplimiento a lo que mandata la Ley Orgánica del Congreso General, sino que se ponen manos a la obra, sin dilación alguna, a los deberes constitucionales y legales.

Ante los integrantes del órgano legislativo, hizo alusión a las “jornadas de labores intensas, que van desde la elaboración de dictámenes, informes y opiniones, así como la glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética, hasta la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Rubro Energético, y la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión”.

De manera simultánea, agregó el congresista, arrancará una tarea mayúscula y sustantiva en torno al proceso relativo de la primera reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la LXV Legislatura, para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética.

“El trabajo legislativo en esta materia no opera de manera aislada, dado que forma parte de una política pública del Estado mexicano en su conjunto, donde los poderes de la Unión, desde sus diferentes esferas, colaboran y conforman una sinergia para renovar y actualizar el marco jurídico del sector con miras a que sea más eficiente y acorde a la nueva realidad que vivimos”, puntualizó.

 


Compartir: