Combate a huachicol generó ahorros por 104 mil mdp en 2021: Manuel Rodríguez
Compartir:

*Comparece director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en San Lázaro, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de AMLO; defiende el presidente de la Comisión de Energía estrategia de gobierno federal para rescatar a la petrolera

Ciudad de México.- . El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, destacó que el combate al huachicol puesto en marcha por Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió obtener ahorros, sólo en lo que va de 2021, por 104 mil millones de pesos, que ‘sirven a la empresa, pero también a todos los mexicanos’.

El diputado por Tabasco defendió los resultados de la estrategia emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex como empresa de la nación, y recordó que mientras en 2018 la petrolera perdía diariamente 56 mil barriles de crudo, para el presente año esa sangría se redujo a sólo 4 mil 100 barriles diarios.

Insistió en que lo deseable es llegar a cero, pero remarcó que esos resultados por sí mismos, representan un avance muy importante.

En medio de una larga comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante diputados de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Manuel Rodríguez resaltó que, a diferencia del régimen anterior, la empresa es ahora más eficiente.

De entrada, acentuó la estabilización de la producción de crudo en un promedio de 1 millón 765 mil barriles diarios a lo largo de 2021, y el crecimiento de las reservas 3P en 65.4% en tres años, y de las reservas 1P en 7% en el mismo lapso.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Sexagésima Quinta Legislatura, el presidente de la Comisión subrayó que, de 2018 a la fecha, también se logró reducir el costo de extracción por barril de petróleo, el cual pasó de 13.70 dólares a 11.15 dólares.

En una jornada de rendición de cuentas, análisis y discusión parlamentaria, el legislador de Morena admitió la intensidad que distinguió este ejercicio democrático que, por momentos, tendió a subir de tono, aunque, argumentó, todo forma parte de la pasión de cada quien en función de la visión que tenemos de lo que debe de ser la industria petrolera.

Aseveró que, pese al acalorado debate, el intercambio de opiniones se ajustó al acuerdo construido en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y dejó claro que desde la Presidencia de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura se garantizó el derecho que todos los diputados tienen para expresarse.

 


Compartir: