Cuba: Retiran las credenciales de prensa a la agencia EFE

  • Foto. El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez. YAMIL LAGE / AFP

Bruselas, 15 de noviembre de 2021. – Las autoridades cubanas retiraron el domingo 14 de noviembre las credenciales de prensa de los/as reporteros/as de la agencia española de noticias EFE sin dar ninguna explicación. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y todos sus afiliados en España exigen a las autoridades cubanas que rectifiquen su decisión.

El Centro de Prensa Internacional Cubano convocó con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva y sin ofrecer ningún tipo de justificación o explicación.

La decisión se toma en vísperas de la marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla y que ha sido ilegalizada.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe, formado por tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, de que no pueden continuar haciendo su trabajo una vez su credencial ha sido retirada.

Según ha denunciado la propia agencia Efe, se trata de la primera vez que la autoridades cubanas retiran las credenciales a sus periodistas.

Pocas horas después de la primera reunión, el Centro de Prensa devolvió las acreditaciones de prensa a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana, algo que el medio de comunicación español calificó de insuficiente.

“Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de Efe sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española”, afirmó el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en una nota difundida por el sindicato afiliado de la FIP.

“Es inadmisible que el Gobierno Cubano retire las credenciales a los corresponsales de los medios de comunicación sin ofrecer ninguna explicación ni ningún motivo y más aún que los devuelva de forma aleatoria y solamente a una parte de ellos, más teniendo en cuenta que EFE es una empresa pública y por lo tanto un servicio público” denunció FSC-CCOO.

El Secretario General de la FeSP, Agustín Yanel, dijo consideró “insuficiente” que se haya devuelto las credenciales a solo dos periodistas y pidió a las autoridades cubanas que les devuelvan con urgencia las credenciales al resto de compañeros/as, para que puedan “seguir informando al mundo con la profesionalidad que vienen demostrando desde hace años”.

Por su parte, la Agrupación de Periodistas de UGT también rechazó la decisión del gobierno cubano y pidió que “se restituyan todas las credenciales a los periodistas afectados” y solicitó al Gobierno español y a las autoridades europeas que “presionen al Ejecutivo cubano para impedir este ataque a la libertad de prensa”.

El Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, dijo: “Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/as periodistas de la agencia EFE. Esta medida es un ataque inaceptable a la libertad de información. Exigimos al gobierno cubano que devuelva las credenciales de prensa y que permita a todos/as los/as trabajadores de prensa trabajar en libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.