Admisión terrestre de México hacia EUA se debe respetar el protocolo
Compartir:

– Importante conocer la dinámica para cruzar la frontera, esto con el objetivo de que pueda hacerse una manera ordenada, ágil, pero a la vez segura

* Hay que destacar que hay una campaña mediática para persuadir que NO se cruce la frontera de manera indocumentada. ¡¡NO TE ARRIESGUES!!

* Se deben guardar los protocolos que tiene el Centro de Control de Enfermedades (CDC) respecto a la pandemia.

Juan Gabriel Galvan B.*

Tampico-Madero, Tamaulipas. México En días pasados estuve en el puente internacional de Brownsville Tx EUA,  esto gracias a una invitación por parte de autoridades fronterizas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y su agencia de Control de Aduanas y Fronteras (CBP). ).

El encargado de Relaciones Públicas, nos ha pedido a medios reconocidos, tanto impresos como digitales, que demos a conocer la dinámica para cruzar la frontera. Esto con el objetivo de que pueda hacerse una manera ordenada, ágil, pero a la vez segura y guardando los protocolos que tiene el Centro de Control de Enfermedades (CDC) respecto a la pandemia.

Antes que todo, hay que saber que el trabajo de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) es autorizar entradas a extranjeros elegibles, pero a la misma vez proteger el país y hacer que se cumplan sus leyes.

Esos los PUNTOS CLAVE para solicitar su admisión a los Estados Unidos vía terrestre a partir del pasado 08 de noviembre.

1.- VISA VIGENTE

La visa debe ser del tipo de actividad que va realizar.

En el caso de viajes de turismo, es la VISA B1/B2. La más conocida es en forma de tarjeta (VISA LASER). Aunque también hay visas impresas en el pasaporte y sirven para lo mismo, la mía es una visa impresa.

2.- PASAPORTE VIGENTE

Si su visa está estampada dentro de su pasaporte, entonces deberá tener 2 pasaportes, es decir en el que está la visa y el renovado.

3.-PRUEBA DE VACUNACIÓN COVID -19

Por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Se permite solicitar admisión a quienes hayan recibido el plan de vacunación completo de una inyección aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la declaración puede ser verbal, es importante tener documentos probatorios.

4.- PERMISO I-94

Si se planea realizar una estancia de más de 29 días en Estados

Unidos o internarse unos 40 kilómetros (25 millas) hacia el norte.

Usted deberá completar el formulario I-94 en la App CPB One, o en la computadora.

Aunque aún es posible hacerlo a la antigua NO SE RECOMIENDA pues el proceso es más lento.

5.- DECLARAR EN ADUANA.

Si ese el caso, se debe declarar al oficial CBP, artículos, equipaje, y dinero si rebasa los $10,000 USD. Es muy importante ser sincero ya que las penas son muy severas para los infractores.

OBSERVACIONES:

1.- A diferencia que en viajes por avión, las admisiones terrestres NO se requiere prueba negativa de COVID-19.

2.- Existe la versión en redes sociales que CBP está aceptando vacunas Cansino. Pero NO es información oficial.

3.- Los menores de 18 años en compañía de un adulto completamente vacunado no se les exige la prueba de vacunación en puertos terrestres.

4.- CBP, NO está cancelando visas por haberse vacunado en los Estados Unidos de Norte América  Eso información confirmada.

5.- Eventualmente un viajero podría ser cuestionado sobre el motivo y la duración de sus viajes anteriores. Si  se cometió una falta administrativa o se violó una ley, un viajero podría ser sancionado, pero ello es  independientemente al tema de la vacuna.

MUY IMPORTANTE:

Hay que recordar que tener una visa NO garantiza la entrada a los Estados Unidos. Esto depende del criterio del oficial CBP al momento de solicitar admisión.

El consejo de las autoridades estadounidenses, es estar bien informados, hacer las cosas bien, con anticipación, y ser amable aun cuando usted sea un turista legítimo.

Por último hay que destacar que hay una campaña mediática para persuadir que NO se cruce la frontera de manera indocumentada. ¡¡NO TE ARRIESGUES!!

Nos leemos a la próxima

Lic. Juan Gabriel GALVAN B.*  Especialista en Estudios de la Frontera MEX-EUA Posgraduado del Colegio de la Frontera Norte COLEF


Compartir: