Que cese la barbarie contra nuestros colegas en México: Zuliana Lainez

* La FEPALC representa a 14 países del área como Brasil Colombia, Chile, Perú, Costa Rica República Dominicana entre otros.

* Las principales organizaciones españolas de periodistas instan a López Obrador a abordar seriamente los asesinatos y la impunidad de la violencia contra los profesionales de la información en México

Fernando Olivas Ortiz*

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), dijo Zuliana Lainez destacamos la solidaridad para con los periodistas de México de parte  de la organizaciones de periodísticas de España, que en una misiva piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aborde seriamente los asesinatos y la impunidad en contra de ellos.

Las agrupaciones son; La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Agrupación de Periodistas de la Unión General de Trabajadores y la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), han instado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a  que aborde seriamente el problema de los asesinatos de periodistas y de la impunidad de la violencia contra los profesionales de la información en su país.

La solidaridad de las agrupaciones españolas es altamente apreciada por nuestras organizaciones en Latinoamérica, donde México forma parte de nuestra agrupación; señala la presidenta del organismo Zuliana Lainez, y valoramos esta acción conjunta con nuestros otros sindicatos en España, que como tal habla de la gravedad del horror que se viene viviendo desde hace décadas en México.

“En una carta dirigida a López Obrador, que han entregada esta mañana a Carlos de Alva, agregado de prensa de la Embajada de México en España, las organizaciones firmantes han apremiado al presidente mexicano a que su Gobierno adopte medidas urgentes para mejorar los mecanismos de protección de los periodistas y para que cese la campaña de descrédito contra ellos promovida desde el poder. Además, han exigido que las autoridades judiciales resuelvan de inmediato los casos pendientes y proporcionen a las víctimas y sus familiares justicia y reparación”.

“Como usted sabe, el ejercicio libre del periodismo es uno de los pilares básicos de los sistemas democráticos. Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia. El asesinato de periodistas no solo persigue silenciar a la prensa, también trata de socavar los cimientos de la democracia”, dice la carta firmada por las principales organizaciones de periodistas españolas.

“Consideramos que una democracia que es incapaz de garantizar el libre ejercicio del periodismo y de proteger eficazmente a sus profesionales y detener y procesar a quienes usan la violencia para silenciarlos, es una democracia fallida”, añaden en su escrito dirigido a López Obrador.

La carta firmada por la FAPE, la FeSP y las agrupaciones de periodistas de UGT y CCOO destaca que México es ahora mismo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con 161 periodistas y trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 20 años, cinco de ellos en lo que va de 2022.

Un reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que las organizaciones firmantes son miembros, señala que los crímenes contra los profesionales de la información han seguido aumentando en los últimos años en México, pese a los mecanismos que se han establecido para protegerles, lo que pone de manifiesto que dichos sistemas han fracasado a la hora de garantizar el derecho a la vida y la seguridad física de los reporteros.

Además, según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el afiliado de la FIP en México, el 95% de los crímenes cometidos contra periodistas ha acabado sin condena de los autores materiales e intelectuales.

“Señor presidente, usted tiene la oportunidad de revertir esta grave situación y comprometerse a perseguir y encausar a los responsables de los asesinatos y de las desapariciones de periodistas. Es la única manera de que México deje de seguir siendo etiquetado como uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo”, concluye la carta firmada por el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel; el coordinador de la Agrupación de Periodistas de la UGT, Mariano Rivero; la responsables de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, Marta Barcenilla; y la responsable de Internacional de FSC-CCOO, Libertad Camino Alcocer.

Desde la FEPALC agradecemos la participación de nuestros compañeros y compañeras periodistas de España, porque somos testigos de las acciones permanentes y lo que se adecua para visibilizar la barbarie contra nuestros colegas en México. Concluye Zuliana Lainez.

Fernando Olivas Ortiz* Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América latina y el Caribe (FEPALC)

*Se adjunta la carta completa enviada al presidente de MéxicoCarta al presidente de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.