Felipe Rodróguez Aguirre segundo de izquierda a derecha

Felipe Rodríguez Aguirre gran personaje de la vida política y social de Neza

* Nos unimos al júbilo de todas y todos los que felicitan al maestro Felipe Rodríguez por su onomástico

* Con la UPREZ Estado de México, ha participado, a través de la lucha, en la construcción de 100 escuelas de todos los niveles

*Breve semblanza de su labor del maestro Felipe en beneficio de las y los estudiantes, donde han podido egresar actualmente con un título profesional

Fernando Olivas Ortiz

Nezahualcóyotl, Estado de México 12-03-2022.- Uno de los grandes líderes sociales de esta localidad es sin lugar a dudas Felipe Rodríguez Aguirre, el reconocido (maestro) como todos lo conocen y se dirigen a él, con respeto y afecto y más el día de hoy que se celebra un año más de su nacimiento y por ello lo felicitamos desde esta redacción, todos los que participamos en la edición tanto digital como impresa de la revista internacional, Intercontinental

Por ese motivo hacemos una breve semblanza del Profesor y luchador social Felipe Rodríguez Aguirre, quien nació en la Piedad, Michoacán el 12 de marzo de 1957. Desde muy joven comenzó su militancia en el entonces Frente Popular Independiente de Nezahualcóyotl, surgido a mitad de los 70, para entre otras cosas dar la lucha en contra del abuso del llamado pulpo camionero y el alza del pasaje, la construcción de escuela populares, la urbanización de las colonias y mejoras en la condición  de vida de los habitantes de Neza, entre otras cosas más.

En los años 80 a través del FPIN-CEPOV (Centro Educativo Popular y de Organización Villada), empieza a impartir educación para los adultos a través de INEA (Instituto Nacional de Educación para los adultos), pero con la meta de construir una secundaria para los jóvenes, que en esos años quedaban fuera de los planteles educativos oficiales.

Durante el período de gestión para la que hoy es la secundaria José Revueltas (proyecto madre de lo que hoy es el sector educativo de la UPREZ en el estado de México, conformado con más de 90 escuelas entre prescolar, primaria, secundaria, preparatoria y la Universidad Emiliano Zapata), ya como FPIN-CEPOV-CONAMUP, se dio a la tarea de generar proyectos de abasto popular a partir de la instalación de lecherías, cooperativas de consumo como las tiendas PASPU, donde se repartían tortibonos y se ofrecía despensas alimentarias baratas a la gente de bajos recursos.

También es este período, el profesor Felipe Rodríguez, participó en la lucha contra los altos costos del predial y agua, así como la pavimentación de varias colonias en Neza, con una huelga de hambre que encabezó, logrando que el gobierno priista de entonces dejará que la organización, ya entonces constituida como UPREZ, contratara una asfaltadora particular que redujo el costo por debajo de lo que estaba cobrando el gobierno municipal.

En 1988, ya con la incorporación de la UPREZ a vía electoral, apoya la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y luego la lucha por la democracia y en contra del fraude electoral que impuso en la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari. En 1989, tras su fundación, se adhiere a las filas del PRD, participando en la primera Dirección Colegiada del Comité Ejecutivo Municipal del sol azteca en Neza.

De 1995 a 1997 funge como Secretario General del PRD en el Estado de México. Y luego, tras varios intentos, en 1997 logra ser diputado federal plurinominal. Ya en la cámara de diputados, como Vice-coordinador del área social, impulsa una ley que beneficie a los discapacitados. De 2000 a 2003 es Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. De 2003 a 20006,  se le elige como diputado local en el Estado de México.

De 2006 a 2013, el Profesor Felipe Rodríguez Aguirre, de la mano de la UPREZ Estado de México, ha participado, a través de la lucha, en la construcción de 100 escuelas de todos los niveles y en mejorar las condiciones de vida de los colonos, campesinos e indígenas, no solo del Estado de México, sino de otras partes de la república mexicana; en Neza ya existe educación media superior y superior

En 2014 fue de los fundadores e iniciadores del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) que en 2018 llevo a la presidencia de la república a Andrés Manuel López Obrador, quien gobernará hasta el 2024. Actualmente Felipe Rodríguez Aguirre, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena donde ocupa la Secretaria de Movimientos Sociales y Cooperativismo.

Muchas felicidades Maestro Felipe y que sigan los éxitos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.