Distinguen Identidad y Origen a la Ruta Lugar de los Dioses en Edomex
Compartir:

  • Invita a recorrer ocho municipios con riqueza histórica, cultural, artesanal, gastronómica y natural.
  • Comprende dicho recorrido turístico, entre otros atractivos, dos Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Silvia Muciño

Toluca, Edomex. México,- Como una forma de conocer y recorrer el origen e identidad mexiquense a través de la Ruta Lugar de los Dioses, la Secretaría de Cultura y Turismo, abre el sincretismo con el paisaje del oriente y noreste del Valle de México.

Los municipios que integran esta ruta milenaria son Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Axapusco, Otumba y Texcoco.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que pueden visitar los talleres familiares en los que se elabora esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Ex Convento de San Agustín, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

En Nopaltepec se puede admirar uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad que tiene el Estado de México, el Acueducto del Padre Tembleque, magna obra hidráulica que se erigió en 1554, infraestructura que facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.

Otro sitio relevante es el Templo de Santa María de la Asunción, con un atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol de pirul que tiene más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la Zona Arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.

Después de un recorrido de historia y cultura, el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

La Cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es parte de la “Ruta de Los Dioses”. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de las orquestas mexiquenses. También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco.

En Otumba destacan la Casa Museo Gonzalo Carrasco, la antigua estación del ferrocarril y el famoso Santuario del Burro; mientras que Axapusco alberga el Acueducto del Padre Tembleque, además destacan sus exhaciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.

Finalmente, en la “Ruta de los Dioses”, Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga y el Parque Didáctico del Árbol, entre otras.

Aquí también se encuentra el Convento de las Hermanas de Jesús, sitio que tiene un arco arquitectónico colonial; dicha parroquia es sede de grandes eventos religiosos tanto en la celebración de Semana Santa como en la fiesta patronal de Santo Toribio de Astorga, que corresponde al 16 de abril. Papalotla  tiene otra característica es de los 125 municipios, es el más péquelo de la entidad.


Compartir: