DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA FIP pide protección contra el espionaje a periodistas
Compartir:

* Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a Gobiernos y a organismos internacionales a elaborar normas que prohíban claramente el espionaje a periodistas y reconocer la inviolabilidad de sus comunicaciones.

Fernando Olivas

Bruselas, Bélgica.- En una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo de 2022, la FIP pidió también a los periodistas que se esfuercen en proteger sus propios datos y dispositivos, ya sea por iniciativa propia o mediante formación específica en sus empresas.

Asimismo, demandó a la comunidad internacional que legisle sobre las organizaciones que ofrecen productos con capacidad para socavar derechos y libertades fundamentales.

Programas de espionaje a periodistas

Esta reclamación está motivada por el creciente número de investigaciones que revelan “la amplitud y el alcance del uso de programas de espionaje a periodistas” y que evidencia que este tipo de seguimientos son “una de las principales y más preocupantes amenazas para la libertad de prensa”.

 

“Esta práctica está creciendo y se necesitan urgentemente acciones globales y nacionales para frenarla. El próximo Congreso de la FIP en Omán explorará cómo se puede abordar el espionaje a periodistas y trabajaremos con nuestros afiliados para garantizar que los periodistas estén mejor equipados y preparados para protegerse contra ataques informáticos”, anunció Younes Mjahe, presidente de la FIP.

Desde la Federación, con sede en Bruselas, aseguran que este tipo de prácticas no se limitan a una región o a un tipo concreto de Gobierno, sino que es algo habitual en todo el mundo, “desde Asia-Pacífico hasta América Latina, pasando por Europa y Oriente medio”.

La FIP menciona el caso de los periodistas catalanes presuntamente espiados por el Gobierno español, la vigilancia al periodista griego Thanasis Koukakis de julio a septiembre de 2021 o el seguimiento a 31 periodistas de El Salvador, cuyas comunicaciones fueron intervenidas con el programa Pegasus entre junio de 2020 y noviembre de 2021.

Para la federación, estos ejemplos son solo una parte del espionaje descubierto, pero consideran que es probable que el número de afectados sea en realidad mucho mayor.

“El Proyecto Pegasus”, con relación al programa malicioso llamado precisamente Pegasus, con el cual los teléfonos celulares de cientos de periodistas en México y en el mundo han sido intervenidos. Lo produce una compañía israelita llamada NSO Group y sólo se vende a gobiernos, con el propósito, se supone, de vigilar únicamente a grupos criminales y organizaciones terroristas. El programa es bien conocido entre periodistas mexicanos, no sólo porque el escándalo que causó en 2017 al socializar el Citizen Lab de la Universidad de Toronto el espionaje en el gremio,

Tanto la FIP como sus afiliados organizarán una serie de actos en torno a esta jornada del 3 de mayo, para recordar los fundamentos de la Libertad de Prensa y los valores fundamentales del periodismo.

México sigue a Ucrania en mayor número de periodistas asesinados, denuncia Human Rights Watch

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Human Rights Watch señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe tomar medidas urgentes para proteger a los periodistas en México, pues aseguró que el país solo está detrás de Ucrania en muertes de gente de prensa.

La organización de Derechos Humanos recordó que en lo que va del 2022 han muerto 8 periodistas en México, mientras que 12 lo hicieron en Ucrania, país que actualmente se encuentra en guerra.

De este modo, Human Rights Watch urgió a AMLO a adoptar medidas para la protección de periodistas en el país.

Al respecto, la organización pidió que el presidente mexicano cese el hostigamiento a la prensa que critica las acciones del gobierno federal.

Además de exigir que los fiscales pongan “fin a la impunidad casi absoluta” que existe ante los crímenes contra los periodistas.

Finalmente, Human Rights Watch recordó que desde el inicio de la administración de López Obrador, al menos 33 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo, así como decenas más de defensores de derechos humanos.

En marzo pasado, el Parlamento Europeo también sumó críticas al gobierno de AMLO por la violencia contra periodistas en el país e incluso aseguró que México es el país más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra.

En su determinación, el Parlamento Europeo hizo un llamado al gobierno de México para garantizar la protección a periodistas en el país.

 

 


Compartir: