FEPALC Denuncia Agresiones y asesinatos de periodistas en México
Compartir:

En el marco de la conmemoración del 7 de junio. Día de la Libertad de Expresión. La actual situación que se vive en México en torno a la violencia en contra de los periodistas exige la puntual atención del estado mexicano y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que se incrementen las estadísticas atroces de la falta de garantías y protección de parte de la autoridad para quienes ejercen dicho ejercicio.

Por todo lo anterior La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) hacen un exhorto a las autoridades de México dar seguimiento y puntual cumplimiento a las garantías de protección a los periodista, sobretodo en la época actual que sigue siendo el país de América Latina con el más alto índice de crímenes este año las estadísticas señalan 11.

La mayoría de  periodistas de diferentes partes de la  república mexicana, han  denunciado ante la Fiscalía de delitos en contra de defensores de derechos Humanos y periodistas de la Fiscalía General de la República, agresiones. Desapariciones, crímenes y sin embargo las autoridades parece que no investigan porque existe un 95 por ciento de los crímenes contra periodistas que no han sido resueltos y cuando hacen alguna detención resulta que es la persona equivocada.

En los primeros cinco meses de este año han sido asesinados 11 periodistas y en lo que va del sexenio han perdido la vida de forma violenta 60 trabajadores del periodismo.

Incorporado a anterior, la actual administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador se han registrado los ataques más constantes y prolongados en contra de los derechos periodistas.

Las embestidas contra periodistas son una narrativa constante en la historia contemporánea de México, donde de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por cuarta ocasión en los últimos cinco años, México ocupó el primer lugar en comunicadores asesinados, asimismo las estadísticas de diferentes organizaciones así lo demuestran.

Los agravios han unificado al gremio y familiares y reporteros han salido a las calles para protestar por los periodistas asesinados, protestas de diversa índole para exigir el esclarecimiento de esas ejecuciones, pero también el cese de las expresiones de estigmatización proferidas por la Presidencia de la República.

El mandatario como es su costumbre ha empequeñecido esas exigencias, insiste en que las cifras de la violencia en México han disminuido y asegura que los medios escritos y audiovisuales radio, Televisión y redes sociales tratan de fastidiar su imagen con sus críticas constantes que perjudican a su gobierno.

De tal manera en este entorno de desintegración es donde se han registrado cientos de agresiones por parte de delincuentes y miembros del crimen organizado en contra de periodistas, en busca de inhibir la labor informativa en México, afectando por igual a periodistas grandes y pequeños editores.

El pasado 26 de enero de 2022, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, precisó que, a partir de diciembre de 2018, se tenían contabilizados 52 asesinatos contra periodistas, sin embargo a la fecha incrementó con 8 periodistas asesinados más; dando un total de 60 de acuerdo a contabilizaciones oficiales.

En la conmemoración de este Día de la Libertad de Expresión, el evento  se debe considerar que México se ubica como el país de América Latina más mortífero para los periodistas, sin estar en guerra, como muchos países  del continente asiático o africano en situación de guerra, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la ONU.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que agrupa 14 países del área Brasil, Perú, Chile, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México, entre otros y  que representa a más de 60 mil periodistas en activo.

FEPALC. Condena enérgicamente el clima de violencia en contra de Periodistas en México y en particular el atropello constante como un esquema represor en contra de la Libertad de expresión.

Atentamente

Lic. Zuliana Lainez Otero          Lic. Fernando Olivas Ortiz

Presidenta                             Fiscal Gremial

 

  • La FEPALC es la organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos sociales y laborales de los y las trabajadores y trabajadoras y la unidad de acción entre sus organizaciones, en un marco de defensa férrea de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos.

Compartir: