Muchos periodistas están visitando la plataforma del IMSS: Zoé Robledo
Compartir:

* El funcionario indicó que estos datos son con corte al día de ayer por la noche sumaban 180 los trabajadores de los medios ya registrados

* Si tienes problemas técnicos o dudas, comunícate al 800 953 2214 y te atenderán con diligencia un grupo de técnicos

FERNANDO OLIVAS ORTIZ *

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- En la acostumbrada entrevista de la mañana en Palacio Nacional,  El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, manifestó durante su intervención en la conferencia mañanera  de Andrés Manuel López Obrador de este martes, donde detalló que el sitio ya ha sido visitado en más de 8 mil 500 veces y aclaró que hay un porcentaje mínimo de rechazo de los aspirantes.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informó que 180 periodistas ya han sido aceptados en el programa de seguridad social, esto sólo hasta el momento.

El funcionario indicó que estos datos son con corte al día de ayer por la noche sumaban 180 los trabajadores de los medios ya registrados y evaluados para ser parte del programa de salud para el gremio.

Señalo  que quizás algunos no cuentan con  los documentos y  datos que se piden sobre todo con la famosa forma electrónica que muchos no tienen y que actualmente están tratando de conseguir

“Tenemos a la fecha un total de 180 periodistas que ya concluyeron su proceso de inscripción y que ya han sido validos por el comité. Sigue abierto hasta el 30 de junio” indicó el Director del IMSS.

El pasado martes 7 de junio, el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para dar cobertura médica y seguridad social a unos seis mil periodistas que trabajan de manera independiente y carecen de estas prestaciones.

De esta manera a partir del 7 de junio se puede realizar el registro en ttp://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, el 30 de junio se hará el primer corte de la convocatoria y el 1 de agosto dará inicio el aseguramiento de periodistas independientes.

Los requisitos son: contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la e.firma, aportar un Currículum Vitae que proporcione la trayectoria y describa las últimas actividades realizadas como periodistas.

Entre los criterios de selección para integrarse a la seguridad social, es necesario acreditar que se ejerce el periodismo y al momento de realizar el registro no se debe estar afiliado como persona trabajadora en el IMSS.

También se requiere haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo), aportar evidencia con constancias verificables para probar que el solicitante sí ha ejercido en el último año, y entregar tres productos de su trabajo que demuestren su carácter de periodista independiente.

Con este nuevo esquema de seguridad social, el IMSS ofrece un aseguramiento integral para que los periodistas que trabajan por cuenta propia y sus familias puedan contar con todos los beneficios de la seguridad social.

Para evaluar y aprobar las solicitudes, se creó un Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, compuesto por personalidades de amplia trayectoria periodística: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes aportan su tiempo y trabajo de manera voluntaria y sin remuneración alguna.

Su tarea fundamental será definir los criterios para la incorporación de los periodistas por cuenta propia al censo previo, integrar el mismo a través de una plataforma digital, así como examinar las solicitudes de quienes se registren. Dicho órgano sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias.

¿ERES PERIODISTA POR CUENTA PROPIA? ¡INCORPÓRATE AL IMSS, PARA ACCEDER A LA SEGURIDAD SOCIAL!

Tiene por objeto otorgar el acceso a la seguridad social a aquellos que no cuentan con estas prestaciones, a través de un mecanismo diseñado de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ingresa a la plataforma y adquiere los nuevos beneficios  Si tienes problemas técnicos o dudas, comunícate al 800 953 2214 y te atenderán con diligencia, un grupo de asesores  exprofeso y que ayudarán con tus duda para llenar tus datos, yo lo pude verificar por eso los recomiendo ampliamente.

* Fernando Olivas Ortiz Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).


Compartir: