“Corcho” o “Lata” el descorche para la Presidencia de la República
Compartir:

* Se lanzaban fichas al aire y el contrario pedía “corcho” o “lata”. Todo dependía de cómo cayera la ficha, no podían hacer trampa, el azar definía la suerte.

* Se acabaron los tapados, por eso AMLO descorchó a sus “corcholatas”, primero dos.

* Al poco tiempo la dupla se convirtió en terna, con la incorporación de Adán Augusto López.

* En las últimas 4 elecciones los candidatos de los presidentes en turno no han logrado el triunfo y en su momento, ni siquiera las internas ganaron, sobre todo, los del PAN, ¿ahora serán encuestas?

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad de México. 25 de junio de 2022.  Qué tiempos aquellos, cuando no existía la tecnología de hoy. Se jugaban volados cuando hacíamos partidos de fútbol o béisbol en la calle para escoger a los jugadores, los capitanes lo hacían mediante un volado y en caso de no haber monedas, se lanzaban fichas al aire y el contrario pedía “corcho” o “lata”. Todo dependía de cómo cayera la ficha, no podían hacer trampa, el azar definía la suerte.

Con las fichas se jugaban “carreteritas”, la corcholata se empujaba con un “garnuchazo”. Es decir, con el dedo medio y pulgar juntándolos y empujando con la uña al hacer el movimiento, calculando la fuerza para que la ficha no cayera o se saliera del camino. Jugábamos en una imaginaria carretera que pintábamos con gis sobre la guarnición de la banqueta, o bien, en la propia tierra. Era divertido y se adquirían habilidades físicas que lamentablemente en la época actual se han perdido.

Se hacía una cancha de fútbol y se jugaba el popular deporte, había una mesas mecánicas donde se jugaba futbolito, pero había que pagar 20 centavos en aquellos años, por lo mismo entraba nuestra imaginación.

La ficha servía también para fijar las láminas de cartón en los techos de las casas, se debía atravesar con un clavo en la corcholata, además tener cuidado a la hora de martillar para evitar traspasar la lámina de cartón y chapopote, para no romperla se debía tener mucha atención y era muy importante llegar a la madera que detenía la techumbre, Todo un arte.

Por cierto, esta remembranza viene a colación, porque ahora la novedad es qué hay corcholatas que destapó al más puro estilo popular y decir del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciando que se habían acabado los tapados y dio el ejemplo públicamente al mencionar a Claudia Sheinbaum  Pardo, la flamante mandamás de la Ciudad de México y al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon. Al poco tiempo, la dupla se convirtió en terna, con la incorporación de Adán Augusto López Hernández, actual Secretario de Gobernación.

Influyentes personajes que han elevado sus bonos desde la campaña para la revocación de mandato del Presidente López Obrador y posteriormente, en las campañas de junio de 2022, a las 6 gubernaturas de su partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y al concluir estas, ahora están movilizándose para continuar la pasarela como corcholatas por toda la República Mexicana, y la pregunta de los 64 mil pesos es; saldrá, “corcho” o “lata”. A verdad. Y usted que dice.

Los tres personajes son muy allegados a López obrador, quien les dio la oportunidad de demostrar su capacidad y realidad de la nueva forma de hacer política a la mexicana.

Anteriormente se les llamaba “tapados” a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, sobre todo, los que estaban en el poder.

Por cierto, en las últimas 4 elecciones los candidatos de los presidentes en turno no han logrado el triunfo y en su momento, ni siquiera las internas ganaron, sobre todo, los del Partido Acción Nacional (PAN) en 2006 y 2012, ¿ahora serán encuestas? Por supuesto el PRI en 2018 volvió a perder y de acuerdo a las circunstancias difícilmente volverá a ganar

Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el último presidente del PRI en el siglo XX, quien entregó el poder al PAN. Por otra parte, Francisco Labastida Ochoa, fue borrado por el panista Vicente Fox.

Regresando a los 3 “corcholateros” que nos atañe, se les reconoce que están muy bien posicionados políticamente hablando, ya que ocupan cargos de primer nivel, por ejemplo; Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962. Es una política, científica, activista y escritora mexicana. Actualmente ostenta  el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde el 5 de diciembre de 2018.También, se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador​ y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Por su parte, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; nació en la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1959, es un internacionalista y político mexicano de ascendencia francesa, miembro de MORENA. Es el secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018. ​ Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, siendo el primer mandatario electo de la Ciudad de México en completar su sexenio, postulado por el PRD y estando afiliado a este instituto político hasta 2015, cuando presentó su renuncia para afiliarse a MORENA.

En cuanto a Adán Augusto López Hernández, nació en Paraíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963.Es un político mexicano militante del partido Morena y actual Secretario de Gobernación desde el 26 de agosto de 2021. ​ Fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Anteriormente se había destacado como diputado local en Tabasco 2007-2009, diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012) y senador en la LXIV Legislatura (2012-2018).

Posteriormente, continuaremos el seguimiento con los demás aspirantes del partido guinda, sin embargo, los tres políticos aquí mencionados, tienen enfiladas las candilejas desde Palacio Nacional.

Recapitulando y de acuerdo a las circunstancias, todo esto es un” volado” y no se sabe si saldrá “corcho” o “lata”.

 

 


Compartir: