Denuncian al coordinado del mecanismo de apoyo a periodistas en la mañanera
Compartir:

* señaló la periodista que el funcionario otorga el mecanismo de protección a comunicadores  que no lo necesitan y actúa con favoritismo para darlo

*  AMLO la citó el próximo jueves, para que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dé respuesta a sus planteamientos.

Fernando Olivas Ortiz

CDMX. 29 junio 2022.-Durante su intervención en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Estrada, periodista del estado de Jalisco  denunció que en la Secretaria de Gobernación  (Segob) labora un funcionario ligado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La periodista denunció a Enrique Irazoque Palazuelos,  coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de dar contratos a la empresa RSU Sistemas, la cual está ligada a García Luna, quien está preso en Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la delincuencia.

Además dijo que dicho funcionario es emanado del “”, pues en dicho sexenio se desempeñó como comisionado de Derechos Humanos en Nuevo León y es señalado de no atender casos de manera correcta.

Luego de una larga exposición de la reportera  Andrés Manuel López Obrador pidió a la periodista acudir a su conferencia el próximo jueves, para que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dé respuesta a sus planteamientos.

María Luisa Estrada, también  refirió que Irazoque Palazuelos habría iniciado una campaña de desprestigio en su contra, por medio de una carta firmada a nombre de la Secretaría de Gobernación Segob, y señaló la fecha de octubre del año pasado

Asimismo Indicó que el funcionario otorga el mecanismo de protección a comunicadores  que no lo necesitan y actúa con favoritismo para darlo, lo cual ha causado infinidad de problemas sobre todo a los periodistas que si requieren la protección porque son amenazados.

LA UNIDAD PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene tres áreas fundamentales para la garantía y protección de derechos humanos:

* Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

* La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos desde donde se trabaja el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

* Y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, misma que coordina los programas en materia de tortura, trata de personas, proyectos de verdad y memoria, así como la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Quien es  Enrique Irazoque Palazuelos

En enero de 2013 ocupó el cargo de Segundo Visitador General, donde dirigió la documentación de casos de violaciones graves a derechos humanos.

También se ha desempeñado como Director de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Así como Director General Adjunto para la atención de víctimas de violaciones graves a derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Actualmente trabaja en el gobierno federal como titular de la Dirección General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Cabe destacar que durante el gobierno de AMLO suman 141 periodistas y activistas asesinados, algunos contaban con el sistema de protección y muchos otros no fueron protegidos.

Sin olvidar que en 2022, han sido asesinados 11 periodistas en México.


Compartir: