El periodista Antonio de la Cruz es asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Compartir:

* México uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros

* La FGR atraerá la investigación y abrirá una carpeta de investigación del caso.

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad de México, junio 29, 2022, El asesinato del doceavo periodistas en México, hace que el gremio periodista se una y pide que ahora si las autoridades de los tres niveles pongan atención a este crimen de Antonio de la Cruz, quien salía de su casa en compañía de su hija Cinthya de la Cruz y de su esposa que también resultaron heridas.

Este miércoles fue asesinado Antonio de la Cruz reportero del periódico Expreso mientras salía de su casa en la colonia Puertas de Tamatán; de ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas,  su hija – que se encuentra en el hospital y es reportada como muy grave- fue herida durante la agresión, lo mismo que su esposa.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que abrirá una carpeta de investigación del caso.

«En razón de las denuncias públicas de periodistas tamaulipecos, respecto al homicidio del también periodista Antonio  de la Cruz y en cumplimiento de la competencia federal en materia de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, la Fiscalía correspondiente (FEADLE), ha abierto la carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagaciones del caso».

También refirió que solicitará a las autoridades de Tamaulipas, acceso a la carpeta de investigación del fuero común para obtener la información sobre los hechos.

Con este homicidio, suman una decena de periodistas asesinados en varios estados del país durante 2022, lo que convierte a México, como uno de los países más peligrosos del mundo para realizar la labor periodística.

Ante este nuevo ataque al periodismo el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP),  exige el pronto esclarecimiento del crimen, y que el o los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

También la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que preside Zuliana Lainez,  que agrupa a 13 países del área y que  representa  a más de 70 mil periodistas, levanta la voz y pide que las autoridades de México, realicen su trabajo y detengan no solo a los asesinos materiales sino también a los intelectuales, porque ya está visto que estos crímenes son por consigna.

Fernando Olivas Ortiz* Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)


Compartir: