Presidentes en Sonora ya hacen sus Primer Informe de Gobierno
Compartir:

* Problemas añejos son mucha culpa por nosotros los morosos, bailadores y buenos para las carreras de caballos.

Punto de Vista Por Rafael Zúñiga Mátuz*

Etchojoa Sonora México. Junio 29, 2022.- Para estas fechas los alcaldes deben ir a la mitad, mínimo, de su avance respecto al Primer Informe de Gobierno que presentarán a la ciudadanía, un día más un día menos, el 16 de septiembre del año que pisamos.

Si, dos meses y medio son los que faltan, y para muchos de ellos es el parte aguas para valorarse y saber si siguen en el proyecto político y aparecer en el 2024 en las papeletas constitucionales.

Hace varios años después de su Informe me dice un amigo presidente que le dé la opinión al respecto, es cierto, entregó buenas cuentas a la sociedad que representaba y deseaba estar dos años después en las boletas. Mi sugerencia fue que hiciera un estudio concienzudo basado en el método científico y aplicar la encuesta con un externo.

Que no lo hiciera un cercano ni un medio de comunicación, ni Mitofky. Que en Hermosillo había varios que le intelegían al trabajo profesional y honesto. Lo hizo, se asesoró, arrojó ese estudio que su popularidad era cierta, pero que también era cierto hacer ajustes en varias Direcciones y redoblar esfuerzo en algunas debilidades.

Se dejó ayudar ese político y su fortaleza duró varios trienios de una u otra forma apareciendo en las papeletas. Imposible que todos aguanten un tsunami electoral con epicentro en el Centro del País, muchos arriesgaron y quedaron en el camino, otros, vendieron su alma al diablo y también perdieron pero uno que otro logró salir airoso en la justa, pero se sienten incómodos porque para donde volteen la ola dejó su marca mientras que las que existían se esfuman.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO como gobernador de Sonora ha conseguido a la vuelta de un año avanzar en varios temas problemáticos añejos dejados por la huella prianista, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO quiso tapar el sol con un dedo y los números no le dieron; retrocedió con respecto a PADRÉS ELÍAS GUILLERMO y no sólo nos  crucificó en el renglón de Seguridad Pública, la economía se desplomó y varias instituciones como el. ISSSTESON cayeron del limbo.

Todos los sonorenses esperan que el problema del agua se solucionara, pero como siempre, el 45 por ciento sólo paga ese servicio y varios empresarios hoteleros o de lo que sea gozan de tarifas preferenciales como si fueran de “tomas domiciliarias”. Todos los sonorenses esperan que las calles de sus ciudades y colonias sean reconstruidas, van cinco años seguidos que, a este tema le han sacado la vuelta.

Mientras que las presas de almacenamiento de agua para uso agrícola los sinvergüenzas se apoderan de las márgenes del río Mayo y del Yaqui, una injusticia como también, que los terrenos nacionales pegados a las vías ferroviarias ó, a los drenes, se vean acaparados por “engordadores” y la autoridad, bien gracias.

Mucho que hacer, los alcaldes del sur ponen la muestra de ello, nosotros como morosos y buenos pal baile o las carreras de caballos debemos ponernos al corriente y así poder exigir a quien se le tenga que exigir.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.


Compartir: