Miles de periodistas y sus familiares serán inscritos en el IMSS
Compartir:

* El programa de seguridad social se pondrá en funcionamiento gracias a los 760 millones de pesos que el gobierno anteriormente destinaba a publicidad

* El periodista ha vivido diferentes etapas de la vida económica, política y social de México, muchos tienen más de 30 años trabajando y no cuentan con seguridad social

* El Gobierno Federal, por medio de Jesús Ramírez vocero de la Presidencia de la República y Zoé Robledo director del IMSS están apoyando el programa

* Se piensa que 2 mil periodistas  o más, podrán acceder a los servicios del IMSS a partir del mes de agosto, en la primera etapa.

Fernando Olivas Ortiz

Nezahualcóyotl,  México. El Plan de Seguridad Social para Periodistas otorgará una pensión de 2 mil 139 al mes, gracias a la participación directa del presidente Andrés Manuel López obrador, al dotar de servicios médicos y seguridad social a todos los periodistas que no cuenten con esa prestación laboral, que durante muchos años los patrones han evadido, pese a ser su obligación, pero como expresaban varios periodistas “estamos tan cerca del poder, que pensamos que somos el poder”. Porque muchas veces se pierde la realidad propia y familiar.

El periodista ha vivido diferentes etapas de la vida económica, política y social de México, muchos de nosotros tenemos dos, tres, cuatro, cinco o más décadas   como periodistas y algunos no todos llegaron a ser corresponsales de los diarios nacionales, estatales o regionales y eso los convertía en personajes con linaje, sin embargo otros no lo lograron o se descuidaron su forma de vida y muchos fallecieron, en condiciones paupérrimas, solo que  no es prioritario de los comunicadores, porque como en muchas actividades de la vida cotidiana de los seres humanos, también destacados deportistas, como boxeadores, futbolistas, asimismo artistas, que al final de su vida mueren en la más absoluta pobreza y olvidados por sus familiares. Por supuesto no todos. Afortunadamente

Los periodistas locales en los diferentes estados eran los más buscados por los Periódicos Nacionales, Radio Televisión, porque  conocían muy bien su entono laboral y de noticias y la mayoría de las veces su transacción era por honorarios y esto dura hasta la fecha, por lo mismo ahora podrán ser incluidos todos los periodistas que no cuenten con  contrato, y puedan acceder al Plan de Seguridad Social para Periodistas, porque la gran mayoría trabaja por su cuenta, por la nueva forma de hacer periodismo y donde las redes sociales forman un gran instrumento periodístico en donde sobretodo los jóvenes están aprovechando las nuevas tecnologías.

Durante muchos años los periodistas de diferentes zonas del país trabajaron por su cuenta y siempre en la precariedad, aquí en la zona oriente del estado de México, el valle de México, que agrupa a los municipios más importantes de la entidad  y el valle de Toluca, que aglutina aproximadamente 20 municipalidades, contando la capital del estado. Fueron muchos los periodistas que al fallecer no contaban con ningún servicio social y muchas veces tuvimos que hacer un prorrateo entre los compañeros y compañeras para darle sepultura y por ende la familia quedaba en la orfandad.

Por ese motivo nos da muchas satisfacción saber que periodistas  mujeres y hombres podrán tener una mejor forma de vida al realizar su trabajo periodístico que en México, está considerado como uno de los más peligrosos del mundo, por ese motivo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que gocemos de seguridad social, nos mueve  a agradecer esta acción, que beneficiará a miles de periodistas, de acuerdo a la cantidad de personas que visitaron la plataforma y obtuvieron su registro antes de terminar el mes de junio, se piensa que 2 mil periodistas  o más, podrán acceder a los servicios del IMSS a partir del mes de agosto, en la primera etapa.

Por cierto desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) durante muchos años pedimos a diferentes gobiernos estatales para que de la publicidad de prensa nos otorgaran un 5 por ciento, para crear un  fondo de apoyo a periodistas y lograr servicios médicos, ningún gobierno  quiso tomar la decisión y ahora el presidente Andrés Manuel López obrador, destina un 25 por ciento de la publicidad  en el ramo de prensa del Gobierno de México y se los otorga a los periodistas de toda la república mexicana para que puedan tener oportunidad de ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas por el Gobierno, el 85 por ciento de los periodistas en México son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, alrededor de 34 mil 835 personas. En tanto que, el 15 por ciento, 6 mil 28 personas aproximadamente, son periodistas y redactores que trabajan por cuenta propia.

El Plan de Seguridad Social para Periodistas otorgará una pensión de 2 mil 139 pesos mensuales a personas que trabajen de manera independiente, además de que serán beneficiarios de cinco seguros en materia de enfermedad, riesgo de trabajo y retiro.

El 21 de junio de 2022 en la acostumbrada entrevista de la mañana en Palacio Nacional,  El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, manifestó durante su intervención en la conferencia mañanera  de Andrés Manuel López Obrador, “detalló el funcionario  que el sitio (la plataforma) ya ha sido visitado en más de 8 mil 500 veces y aclaró que hay un porcentaje mínimo de rechazo de los aspirantes”.

Los interesados en formar parte del nuevo programa deberán cumplir con los siguientes requisitos: Trabajar por cuenta propia; Presentar CURP; Número de seguridad social; RFC y e. Firma; además de Correo electrónico personal; Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.

Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo además poder comprobar con documentos o constancias verificables.

Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.

Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.

El Gobierno Federal, por medio de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, reveló  el 7 de junio, que a partir de ese momento se puso en marcha el programa y explicó en qué consistirá el seguro social para periodistas independientes o freelance.

Hay que recordar que este programa de seguridad social, se pondrá en funcionamiento gracias a los 760 millones de pesos que el gobierno anteriormente destinaba a publicidad (la cifra equivale al 25 por ciento de ello).

También señalar que el Gobierno Federal, determinó aportar 2 mil 139 pesos mensuales a la cuenta de cada beneficiario, una parte de este recurso se destinará a los servicios médicos y otra a un fondo de pensión, además que si el periodista tiene ingresos extras, estos podrán realizar aportaciones mensuales para ampliar su pensión.

Si estás interesado en este programa de seguro social, lo primero que debes saber es que no deberás contar con un contrato en algún medio de comunicación, es decir, deberás trabajar por honorarios, como es el caso de los corresponsales.

Estos criterios fueron determinados por un comité conformado por cinco periodistas de amplia trayectoria: Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando; Este comité se encargará de la elaboración de un censo de las personas que requieren el seguro.

Si eres periodista independiente, deberás ingresar a una plataforma digital para acceder a este beneficio y el comité revisará su caso. La dirección es: http://imss.gob/periodistas-por-cuenta-propia.

 

 

 


Compartir: