México: asesinaron al periodista Fredid Román en el estado de Guerrero
Compartir:

* El cuerpo del comunicador fue hallado dentro de su vehículo cerca de su hogar. Con este crimen, ya son 15 lxs periodistas asesinadxs en México, lo que lo constituye como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión. Junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia este hecho y exige una investigación urgente para llevar a la justicia a los responsables de este nuevo asesinato.

FIP Latina.Agosto 23 de 2022.- Durante la tarde de ayer, el periodista Fredid Román Román fue asesinado cuando se disponía a salir de su casa en colonia Progreso de Chilpancingo. Los responsables materiales del crimen serían dos personas que se desplazaban en una motocicleta azul, que atacaron a balazos al comunicador cuando este se había subido a su automóvil.
Los motivos del crimen aun no están claros, y según lo expresado por la Fiscalía General de Guerrero, una de las principales líneas de investigación busca determinar si este hecho está relacionado al reciente asesinato del hijo del periodista, ocurrido a principios de julio de este año. Esto último de ninguna manera puede significar que se descarte la posibilidad de que este delito esté vinculado a la labor periodística de Román, más aún teniendo en cuenta que fue acribillado horas después de publicar una columna en sus redes sociales en la que se refería a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Fredid Román Román fue fundador y director del periódico La Realidad, que dejó de funcionar durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19. Además, tenía su propia columna llamada “La Realidad Escrita”, la cual publicaba en el diario Vértice, así como en el medio Desde Abajo y en sus redes sociales. También fue colaborador de la revista Quehacer Político y exdirector de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.

El SNRP, mediante un comunicado, exigió “que las autoridades de los tres niveles investiguen a fondo este nuevo asesinato de un comunicador” y afirmó que en los ya 15 crímenes contra periodistas “son pocos los responsables intelectuales o materiales que han sido detenidos y enfrenten un juicio”.
Este año se ha convertido en uno de los más sangrientos de México en lo que se refiere al gremio periodístico. Con el crimen de Román, ya son 15 los asesinatos contra trabajadorxs de prensa, en el país en el que la tasa de impunidad para estos casos alcanza el 95%. Tal como hemos reclamado en numerosas oportunidades, es necesario que todos los niveles de gobierno de México asuman la tarea de erradicar la violencia y establecer medidas de protección efectiva para periodistas. Desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostenemos esta exigencia y demandamos el inmediato esclarecimiento del crimen de Fredid Román Román.

Compartir: