Rinden homenaje póstumo a periodistas del estado de Campeche y develan placa conmemorativa en su honor.
Compartir:

* Recuerdan al periodista Carlos Reyes Alpuche. “Chichan” en el 5to. Aniversario de su deceso.

* Asiste el Fiscal Gremial de la Federación Internacional de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) Fernando Olivas Ortiz quien develó la placa conmemorativa junto con Lenin Reyes

* Confirman reactivación de la Delegación 27 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa desde 2019, Romina Valladares Cejas, representante en Campeche.

* Anuncia Lenin Reyes Lezama,  Becas de Postgrado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de La Habana, Cuba.

Romina Valladares Cejas*

San Francisco de Campeche, Cam.- En emotiva ceremonia, periodistas campechanos rindieron homenaje a profesionales del Periodismo fallecidos y que han dejado un legado en la entidad a través del trabajo efectivo, digno y de resultados en la entidad y demandaron condiciones de seguridad y respeto  en el ejercicio de su profesión.

Ante la presencia de familiares de los 70 periodistas homenajeados cuyos nombres quedaron impresos para la historia en una placa conmemorativa localizada en la Plaza de la Libertad de Expresión “Manuel Buendía “de la ciudad de Campeche, los comunicadores destacaron la importancia de su labor en la sociedad y los riesgos en el desempeño de su profesión, que ha costado la vida de 16 periodistas en México en lo que va del año y a quienes lo asistentes brindaron un minuto de aplausos.

En el evento, el Fiscal Gremial de la FEPALC, Fernando Olivas Ortiz, organización continental que agrupa más de 70 mil periodistas de 14 países del área entre ellos Brasil, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, entre otros, resaltó que el SNRP  es el Sindicato  más antiguo de México y el mundo,  un 4 de enero de 1923 y que hoy, presente con la Delegación Campeche desde 2019 y que lamentablemente por la pandemia, demoró sus actividades, pero que sus agremiados en todo el país y la entidad, tienen parte de un periodismo global y las posibilidades de capacitación permanente para seguir realizando la actividad que nos gusta y que a muchos compañeros les ha costado la vida.

Por su parte, la periodista Romina Valladares Cejas, Secretaria General de la Delegación 27 del SNRP, puntualizó en la importancia de la unidad en el gremio periodístico al sostener que es posible, fundamentado en un marco de respeto a las ideologías y desempeños, al ser el interés común, lograr un periodismo objetivo y con el compromiso único con la sociedad.

A su vez, Lenin Reyes Lizama, organizador del evento, hizo remembranza de la trayectoria periodística de su padre, Carlos Reyes Alpuche (Chichán) en el 5to. Aniversario de su deceso y quien fuera impulsor de la Ley del Premio Estatal de Periodismo, promotor de la capacitación y el intercambio académico de periodistas con Cuba y dirigente de la delegación del SNRP en la entidad.

 

Al evento asistieron también Raisel Calvo Margolles. Cónsul General de Cuba para la Península de Yucatán; Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de Campeche, la Secretaria de Inclusión, Patricia León, El Director del Deporte, Rogelio Menéndez Botanez; la Diputada, Karla Toledo Zamora,  familiares de los homenajeados y recordados periodistas , asimismo el reportero Martín Acosta Pacheco, con la representación de la gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán.

Lic. Romina Valladares Cejas* Secretaria General de la Delegación 27 en Campeche  del SNRP


Compartir: