Petrograbados a punto de extinguirse en la zona de los volcanes
Compartir:

* Algunos  datan de 800 años Antes de Cristo, y otros del Pre-Clásico Temprano, Clásico y Pos Clásico y están a punto de perderse

* Amecameca, existe un enorme Glifo símbolo del Gran Señorío Chalca, sin embargo, está de adorno en una pileta de agua.

José Alberto Zea Domínguez.*

Tlalmanalco, Estado de México.- A través del tiempo hemos  hablado de algunos Petrograbados, algunos  datan de 800 años Antes de Cristo, y otros del Pre-Clásico Temprano, Clásico y Pos Clásico y están a punto de perderse, el cuál es urgente que, verdaderamente las  áreas de Cultura de los tres niveles de gobierno, preserven el legado que, nos heredaron nuestros ancestros.

Uno de los Petrograbados importantes se localizan en la cima del cerro de Cocotitlán, dónde el vandalismo ha hecho de las suyas y por años han estado a la intemperie, situación que  cuál tanto daño ha hecho a estas piedras grabadas, el único petroglifo es un Tecolote, (BUO).

Así mismo una verdadera joya de Petrograbados con símbolos del agua y Glifo de culturas Mesoamericana.

En Amecameca, está la Piedra del Conejo con un numeral que, hasta la fecha no ha sido descifrado en tu totalidad y más arriba entre el follaje hay un Chimalli, (Escudo), que se cree que, fue grabado en piedra de los Primeros habitantes de este lugar, (Totolimpanecas-Tecuanipas de la familia de los Chichimecas), que también al estar a cielo abierto, se está erosionando.

 

No se diga en Tlalmanalco, donde a un costado de la Iglesia de San Lorenzo Tlalmimilolpan, hay empotrado un Petlalcalli, (Caja de las Deidades), y sus vecinos no saben de la historia de ésta caja de piedra, que, en lengua Náhuatl significa, “Petaca”.

Así mismo en todas las casa viejas de adobe, hay empotradas Piedras circulares el cuál en las azoteas adornaban sus casas, sin embargo, desde la época colonial, las piedras grabadas las usaban para rellenar la construcción de sus hogares.

También hay glifos de piedra como ejemplo, en Santa Isabel Chalma, municipio de Amecameca, existe un enorme Glifo símbolo del Gran Señorío Chalca, sin embargo, está de adorno en una pileta de agua.

Numerosos Petrograbados existen todavía en la zona de los Volcanes, sin embargo, no lo da a conocer ya que, el vandalismo y el saqueo se puedan dar.

Hay Petrograbados como los Marcadores Astronómicos, que algunos están a punto de desaparecer, la mayoría de los glifos de piedra, están dedicados a la Deidad de Tláloc, (Dios de la Lluvia y el Trueno), varios de estos se encuentran en Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Ozumba entre otras localidades.

Así mismo y por último, le siguen los Petrograbados de cara de Ozomatlis, (MONOS), aunque de generación en generación, los abuelos han dicho que, son imágenes de Extraterrestres, pero los estudios arqueológicos han propuesto que, son caras de monos.

Bueno pues ahí les dejo algunas imágenes, pero existen muchas más, que exhibiremos  próximamente en esta revista Intercontinental.

José Alberto Zea Domínguez * Es miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Periodistas desde 1990 y ha sido cronista municipal tres veces.


Compartir: