Los tres órdenes de gobierno deben participar para recuperar los bosques
Compartir:

* La tala clandestina de los bosques es un tema de seguridad nacional.

* El 85 por ciento de los taladores clandestinos, son de otras entidades como Puebla, Morelos e Hidalgo, y el 15 por ciento restante, son del Estado de México

* Para evitar la devastación de los bosques, se necesita que participen juntos  gobierno federal, estatal y municipal  dijo Lauro Ponce Castillo

José Alberto Zea Domínguez.

Amecameca, Edomex.- “Son más de seiscientas hectáreas que han sido desbastado el Monte con la Tala Clandestina, por lo que, es un asunto de seguridad nacional”, dijo, Lauro Ponce Castillo, comunero e investigador de los bosques de la zona oriente del Estado de México.

En entrevista con los medios de comunicación, Lauro Ponce Castillo, dijo que, en la actualidad se necesita más de 60 años para la recuperación de los bosques en la zona oriente, porque han sido talados indiscriminadamente los talamontes.

“El 85 por ciento de los taladores clandestinos, son de otros estados como Puebla, Morelos e Hidalgo, y el 15 por ciento restante, son del Estado de México, y muchos los conocen, pero se quedan callados”, dijo.

Señaló que, para evitar la devastación de los bosques, se necesita de los tres órdenes de gobierno, el federal, estatal y municipal, que haya una excelente coordinación para enfrentar a las bandas organizadas y dijo, “No sirve a veces las denuncias para detener a los talamontes, ya que, cuando llegan ante el Ministerio Público, pronto los  los sueltan”, señaló.

Indicó también que, todos los días los talamontes, desforestan el Monte, y mientras los comuneros cada año reforestan los bosques, los taladores clandestinos, los rasuran, el cuál son hasta ahora más de 600 hectáreas han sido desbastado, y durará más de 60 años salvarlo”, puntualizó diciendo.

Por su parte, la Dra. Ivette Topete García, después que le entregarán un merecido reconocimiento, por parte de la UAEM, sobre el tema de la tala clandestina, dijo que, se debe de trabajar con la Protectora del Bosque, (PROBOSQUE), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT y la administración pública municipal, para recuperar los bosques, ya que sin agua, no habrá lluvias y el oxígeno que, produce los árboles.


Compartir: