Los periodistas “somos la voz de los que no tienen voz”: Doris Mori Morante
Compartir:

* Ser ecuatorianos ya es un privilegio, llevar con orgullo y dignidad nuestra carrera como es la comunicación, la investigación, la información, es una satisfacción”.

* La Universidad de Ixtlahuaca (CUI), realizó el X Congreso Internacional Conectados “Desarrollando Habilidades de Comunicación”, del 12 al 14 de octubre de 2022

* Miembros de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) realizaron una gira académica de nueve días, por Panamá y México.

Ixtlahuaca, Edomex. México.- Una destacada participación de miembros de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) asistió al importante evento que realizó la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), que está incorporada a la Universidad Autónoma del Estado México, en donde participaron en el X Congreso Internacional Conectados “Desarrollando Habilidades de Comunicación”, que se desarrolló del 12 al 14 de octubre de 2022, en las instalaciones del Alma Mater.

Durante las tres jornadas, se contó con la presencia de más 200 congresistas presenciales de los cuales, 20 fueron ecuatorianos provenientes de varias provincias de ese hermano país y otros tantos virtuales, entre periodistas, especialistas y expertos en comunicación que asistieron a seis conferencias, de las cuales, tres fueron magistrales, 15 talleres y un foro de egresados de la escuela de Comunicación de dicha universidad. Entre los conferencistas participó virtualmente, Danilo Villarroel Silva, presidente de la FENAPE.

En la ceremonia de clausura del congreso, Doris Mori, Primera Vicepresidenta del gremio periodístico nacional, al describir a los presentes la geografía, cultura, historia y riqueza gastronómica ecuatoriana, expresó que, entre los 18 millones de ecuatorianos, está un privilegiado grupo que se dedica a describir, narrar y proveer información que vigile y proteja a la sociedad, se refirió a los periodistas, quienes “somos la voz de los que no tienen voz. Ser ecuatorianos ya es un privilegio, llevar con orgullo y dignidad nuestra carrera como es la comunicación, la investigación, la información, es una satisfacción”.

Al tiempo de agradecer a las autoridades universitarias, en las personas de su rector, Margarito Ortega Ballesteros y de la directora de la carrera de Comunicación, Carolina Zárate, Mori destacó que la presencia de esta delegación de periodistas es el resultado de un convenio suscrito en Babahoyo el pasado 20 de junio entre la FENAPE y la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Finalmente, la dirigente de FENAPE, acotó que ya empezó a germinar aquella semilla, cuyos frutos estarán a disposición de nuevas generaciones inmersas en el fascinante y complejo mundo de la comunicación de Ecuador, México, América Latina; y por qué no decirlo, del mundo entero.

Cabe señalar que la delegación ecuatoriana recibió la visita del César Carrión, cónsul del Ecuador en México, quien estuvo presente en la clausura de este importante evento que permitió la convivencia de periodistas de ambos países y que les servirá mucho a los próximos egresados de la  Universidad de Ixtlahuaca (CUI), por cierto esta dinámica comunidad se ubica al norte del estado de México y se ubica a 40 minutos de Toluca capital de la entidad.

Por cierto el ocho y nueve de octubre los compañeros antes de llegar a México, estuvieron los profesionales de la comunicación ecuatorianos,  en el Instituto Panameño de Educación Sindical (IPES) y participaron en el curso de formación sindical, organizado por el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP).

En dicho evento se analizó la situación del periodismo en América Latina; el “Convenio 190″ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, por razones de género y el Convenio de Seguridad para Periodistas, en el que se estudió la recomendación 206, referente a la protección de Periodistas de América Latina, sugerida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Las conferencias estuvieron a cargo de Filemón Medina, Secretario General del referido organismo gremial panameño y otros colegas del lugar, quienes fueron excelentes anfitriones.

N del E. Agradezco al compañero y amigo Wilson Zurita Rodríguez, miembro de FENAPE,  que esta agrupada en la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), por los textos y fotografías que me hizo llegar y poder publicar esta importante información. Fernando Olivas Ortiz, Fiscal Gremial de la FEPALC.


Compartir: