Tatiana y Manuel Clouthier ¿Cuál Será Su Futuro Inmediato En Política?
Compartir:

“El matrimonio formado por los sinaloenses, señora Leticia Carrillo y Manuel Clouthier, procreó a 11 hijos, de los cuales, cuatro han participado en política; (en el PAN, independientes y en MORENA). Siempre ha trascendido, que de los 4 hermanos que aquí se mencionan, destacan dos con algunos sesgos de intolerancia, de soberbia y prepotencia, pero en familias numerosas, en algunas, ese es su común denominador, no todo puede ser color de rosa, lamentablemente la vida real no es así. Se tiene que hablar de fortalezas y vulnerabilidades, porque son personas públicas, ser críticos positivos, pero con sentido común. En cuanto a la vida privada de cada uno de los actores, esa es intocable, porque así debe ser. No nada más de ellos, sino generalizando por las personas que son figuras públicas en todos los aspectos”.  Una cosa es la vida pública la cual está expuesta positiva o negativamente y otra cosa es el respeto absoluto por la vida privada.  

Rafael Báez

Culiacán, Sinaloa. México. Para los empresarios sinaloenses, la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal fue una gran pérdida, especialmente para CANACINTRA, porque sus socios manifiestan que sabía escucharlos y buscaba solucionar sus problemas al margen de aspiraciones políticas de la índole que fuera. Andrés Manuel López Obrador manifestó que hizo el intento de retenerla, pero no pudo convencerla. Por supuesto, llovieron los comentarios en el sentido que fue un duro golpe a su personalidad, porque dicen que no le gusta que haya opiniones diferentes a la suya.

Se tiene conocimiento que Manuel Clouthier aprobó gustosamente la decisión de su hermana de haberle renunciado a AMLO. Qué fue lo más correcto que hizo desde su punto de vista y que sostenía lo dicho recientemente en un programa de televisión. “El señor todos los días en su mañanera le da en la m…a cualquier proyecto”. “La característica por excelencia de este señor es la bipolaridad” …el señor es apantalla pend”…, “no escucha absolutamente a nadie, por eso se ha roto el diálogo en el país, hay que esperar a que se vaya y cada día le falta menos”. Así lo dijo y lo sostiene,

Entre otras cosas, Maquío Clouthier es conocidísimo en todo el país por su característica personal de decir siempre lo que piensa y a su muy peculiar y agresiva manera de expresarse de expresidentes de la república y del actual (AMLO), y “reconoce que no tiene pelos en la lengua” como es su peculiar estilo de manifestar su malestar, sea quien sea, jactándose que “no es ni será tapadera de nadie”.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO

Política y escritora, una mujer de convicciones muy arraigadas, académicamente bien preparada, objetiva, congruente. Buena parte de su vida ha tratado de influir positivamente en su medio ambiente. Participó como funcionaria en varios trienios en la administración municipal de la Alcaldía de San Pedro Garza en el estado de Nuevo León, fue diputada federal en dos ocasiones. Municipio considerado como uno de los más importantes del país, principalmente por su ambiente cultural y económico, parecido a lo que es la zona metropolitana de Polanco en la Ciudad de México. Tatiana creció enormemente en todos los aspectos. El solo hecho de haber incursionado en política le dio este plus. Cómo diputada federal, fue nombrada Secretaria de Economía por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta que le renunció.

Junto con su hermano Manuel, líder de la familia Clouthier, han trabajado mucho para la culminación del proyecto de su padre, la “Casa Maquío”, una Asociación Civil cuyo propósito principal es “formar ciudadanía”, aportando educación y fomento a la cultura y como ejemplo, para ese fin, está la donación de la casa paterna.

Tatiana, en Sinaloa y Monterrey, mantiene una muy buena imagen.        En este último estado prácticamente ha vivido mucho tiempo y en ningún momento ha sido señalada de tener un pasado dudoso, y si alguien piensa de diferente manera, pues cada quien es libre de pensar como quiera, aun así, ella tiene todo el derecho del beneficio de la duda mientras no se demuestre lo contrario. Lo cierto es que las especulaciones nunca faltan, es el pan nuestro de cada día, pero nadie puede negar que políticamente Tatiana ha crecido bastante.

En la parte física, la “Tía Tatis” como cariñosamente se le conoce, se parece mucho a su señora madre, Doña Leticia Carrillo Cázares (QEPD), una gran dama, una señora con una personalidad arrolladora, muy de ella, sensible y sencilla, que ganó el respeto y aprecio de todos; pero en el carácter, Tatiana es imagen y semejanza a la de su papá Manuel Clouthier del Rincón “Maquío” y al de su hermano Manuel; es fuerte, con ideas claras, entrona, descontenta con la actual situación, y empeñada en ser partícipe de lograr los cambios que desde su opinión merece México.

El padre de los hermanos Clouthier, fue un ex priísta que no encontró en ese partido lo que buscaba, motivo por el cual el PAN lo hizo candidato a la gubernatura de Sinaloa en 1986, (obteniendo el triunfo Francisco Labastida Ochoa) y posteriormente a la Presidencia de la República para las elecciones de 1988, contendiendo con Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y Carlos Salinas de Gortari (PRI), cuando la famosa “caída del sistema” atribuida a Manuel Bartlett.

“Maquío” padre, se convirtió en una figura trascendental como líder empresarial y ocupó varios cargos de los cuales el más importante fue el de Presidente y consejero durante 10 años de la COPARMEX (Presidente de 1978 a 1980) y además fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 1981 a 1983.se convirtió prácticamente en el líder moral que necesitaban los panistas a nivel nacional, apoyado en la ideología de Manuel Gómez Morín, iniciando una reingeniería al interior del partido. Un año después, este controvertido político, líder empresarial y luchador por la democracia, figura importante en la historia reciente de Acción Nacional, a pesar de que su trayectoria política fue muy corta, muere en un “fatídico accidente automovilístico” en Sinaloa, junto con el diputado local Javier Calvo y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa. Dejó para la historia famosas frases que se refieren a la dignificación de las personas y a luchar por un México mejor. Y a sus hijos les heredó sus ideales para continuar en la lucha.

Hay una anécdota; Cuentan que cuando Francisco Labastida Ochoa era Gobernador de Sinaloa, en un evento oficial estaba sentado con el ex gobernador Antonio Toledo Corro, en eso llega la señora Leticia Carrillo, de inmediato y de manera respetuosa, Labastida la invitó a compartir su mesa. La señora le dijo que con todo gusto aceptaba su invitación siempre y cuando se retirara el señor que lo acompañaba, refiriéndose a Toledo Corro. La señora Leticia nunca se anduvo por las ramas, siempre decía lo que pensaba, pero de una manera contundente, elegante, cuidando siempre las formas. Pues su hija Tatiana así es, muy claridosa. Aprendió bien las enseñanzas de su padre.

Pero entrando al tema que nos ocupa ¿Por qué renunció Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía?, creo que eso solo ella lo sabe y su hermano Manuel, porque especulaciones hay muchas, como siempre. Pero independientemente de ello, la razón que haya tenido es muy respetable. ¿Ya no estaba a gusto?, ¿no se sentía ella misma?, ¿concluyó que su ciclo en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había terminado? y trató de salir con dignidad y por la puerta grande. Lo hizo en la mañanera, de frente a AMLO, con diplomacia, con garbo, muy segura de sí misma, con dignidad, la emoción la abrumaba, ¿Qué a la hora de abrazo de despedida el Presidente la ignoró? Se diga lo que se diga, entró y salió como una reina y con la frente en alto. Y que el Presidente no se dio cuenta del abrazo porque le estaba aplaudiendo.

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO

Afirmó, que de ninguna manera buscará la candidatura en 2024 a la Presidencia de la República, “porque no anda urgido de un hueso”. En 2018, Manuel Clouthier (Junior) fue candidato independiente a senador en Sinaloa. Durante su trayectoria, ha sido secretario del Consejo del Centro Empresarial y presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, en Sinaloa, en 1984. Formó parte del Grupo San Ángel en 1994, integrado por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas de México; un foro de discusión que buscaba ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia.

De 1995 a 2007 se desempeñó como director general de los Periódicos Noroeste en Sinaloa. En marzo de 2009 dejó la Presidencia del Consejo del Grupo Editorial Noroeste. Fue diputado federal en la LXI Legislatura en el periodo 2009-2012, misma en la que participó como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. El 6 de marzo de 2012 solicitó licencia al cargo de diputado federal y el 15 de marzo presentó su solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE– para participar como candidato independiente a la Presidencia de México para el período constitucional 2012-2018, candidatura que no se vio realizada pues para ese entonces no existía la figura del candidato independiente, pero en 2015, Manuel contendió como candidato a diputado federal, convirtiéndose en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal. En su paso como independiente, Clouthier Carrillo fue duro crítico del gobierno de la Cuarta Transformación. Anunció su regreso al PAN tras 12 años de haber renunciado acusando de traición a los principios partidistas.

REBECA CLOUTHIER CARRILLO

A diferencia de sus hermanos, Manuel y Tatiana, Rebeca militó en el PAN desde 1986. Ha sido presidenta estatal de este partido en Nuevo León y diputada local. Como panista también fue miembro del Comité Directivo Municipal de San Pedro, Nuevo León, del Comité Directivo Estatal y del Consejo Estatal en diversas ocasiones, así como del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional. Durante 7 años, Directora de Participación Ciudadana en San Pedro. En 2018, Rebeca fue aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. En ese mismo año, tras 32 años de militancia, renunció a Acción Nacional, ya que consideró que dentro del partido vivió más experiencias negativas que positivas.

LORENA CLOUTHIER CARRILLO

Lorena fue la última en incorporarse públicamente a las campañas electorales de 2018; incluso apoyó a la candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, quien la llamó su amiga y que la ha acompañado siempre. (El esposo de Lorena, Heriberto Félix Guerra, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio del panista Felipe Calderón, entonces Presidente de la República. Anteriormente Heriberto fue candidato del PAN al gobierno de Sinaloa). A partir de entonces la relación entre ellas se hizo estrecha, pues mientras Margarita fungía como presidenta del DIF nacional, Lorena fue coordinadora de la Red Voluntaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las palabras del líder de la familia Manuel Clouthier, son en el sentido de que “A LA FAMILIA SE LE APOYA”. ¿Se unirá la familia en un solo proyecto?, ¿o cada quién irá por su lado. Solo el tiempo lo dirá, ya falta poco, hay que esperar.

 

 

 

 

 


Compartir: