Pedro Infante Cruz Con casta de ídolo carismático y con un gran don de gentes
Compartir:

* Nace 18 de noviembre de 1917  y muere15 de abril de 1957, reconocimiento a 105 años de su natalicio

* Fue un artista versátil, ya que canto nuestra música mexicana, además fue el iniciador del género conocido como bolero ranchero

* El trágico fallecimiento del Ídolo Inmortal en fatídico accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957 en la ciudad de Mérida Yucatán, cimbró al país entero

Óscar Melchor Ávila

Culiacán, Sinaloa.- El ídolo inmortal, Pedro Infante, fue un artista carismático y con un gran don de gentes, hombre de ascendencia rosarense, guasavense por circunstancias laborales de don Delfino Infante, que fue el padre de Pedro, culichi por seguir su espíritu creativo y profesional, mazatleco por nacimiento, pero guamuchilense de corazón, debido a que el sentía ese lugar del valle del Évora, como su amada tierra, pero sinaloense al fin y mexicano de clase mundial.

Infante Cruz, nació en cuna humilde, aprendió oficios como el de mandadero, carpintero, y peluquero, y al escalar los peldaños que lo condujeron al éxito total, según se sabe, jamás perdió la humildad y la sencillez que tuvo antes de estar en los reflectores del público que tanto lo quiso y sigue admirando, a 65 años de abandonar el plano terrenal, para arribar al de Ídolo inmortal.

Fue un artista versátil, ya que canto nuestra música mexicana, como nadie jamás lo ha logrado, el género ranchero, con su inigualable grito que contagiaba alegría, además fue el iniciador del género conocido como bolero ranchero, que consiste en interpretar ese cadencioso ritmo caribeño, con acompañamiento de mariachi, e incorporando a su repertorio bellas melodías, tanto mexicanas, como sudamericanas y del caribe.

Interpretó en algunas de sus películas como la de pepe el toro, temas de corte infantil, como Oso Carpintero, El Piojo y la Pulga, la burrita, también hizo muy populares algunas canciones de corte festivo, como La Carta a Eufemia, y La Tertulia, de Chava Flores, Las Tres Hermanas de Ramiro Hernández, Nana Pancha de Federico Curiel, Yo no fui, de Consuelo Velázquez, entre muchas más.

Nos dejó un legado musical de 154 discos, entre ellos; Serenata de Amor, Pasión Eterna, Serenata Sin Luna, Corazón, Bésame Morenita, Pedro Infante Cien Años, entre muchos exitosos discos más. De sus grabaciones, se desprendieron verdaderos grandes éxitos, como Amorcito Corazón, Cien Años, Grito Prisionero, No Volveré, Fallaste Corazón, Mi Cariñito, Ella y Bésame Mucho, por mencionar algunas.

Esto en la música, pero además, Pedro se consolido como un gran actor, ya que participo en 45 películas, destacando entre ellas; Nosotros los Pobres, Ustedes Los Ricos, Pepe el Toro, El Inocente, El Gavilán Pollero, Un Rincón Cerca del Cielo, La Vida No Vale Nada, ganando con esta última, su primer premio Ariel, que es un galardón que se entrega a lo mejor de la cinematografía nacional y con la película Tizoc, obtuvo el Ariel en 1958, el Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en 1957 y el premio póstumo al mejor actor, premiado con la estatuilla -Oso de Plata- también en 1957, en el festival de cine en Berlín Alemania -Berlinale-, compitiendo con los nominados y reconocidos actores; Marlon Brando (La casa de té de luna de agosto), Henry Fonda (doce hombres de pugna), y Glenn Ford (La casa de té de luna de agosto), resultando ganador el humilde carpintero avecindado en Guamúchil, Pedro Infante, por la película Tizoc, la cual fue coestelarizada por la Diva María Félix y dirigida por Ismael Rodríguez.

Es muy basta la producción artística que desarrolló en tan solo 17 años, convirtiéndose en el cantante no solo de moda en las décadas del 40 y 50 del s. XX, sino que trascendió fronteras geográficas y, sobre todo, las fronteras del tiempo.

Los amores de Pedro fueron su esposa María Luisa León, con quien no pudo procrear hijos, Lupita Torrentera, con quien tuvo 3 hijos; Graciela Margarita, Pedro y Guadalupe Infante Torrentera, Irma Dorantes con quien concibió a Irma Infante. En la ciudad de Guamúchil, tuvo una hija de nombre Guadalupe Infante con un amor de juventud.

Se dice que los grandes hombres nacen cada 100 años, esperemos que después del centenario de su natalicio, ya haya nacido el sucesor del gran artista que fue don Pedro Infante Cruz, aunque esa es una empresa, más que difícil.

El trágico fallecimiento del Ídolo Inmortal en fatídico accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957 en la ciudad de Mérida Yucatán, cimbro al país entero, que incrédulo no podía asimilar el acontecimiento que cubrió de luto a la nación entera, que en multitudinario cortejo fúnebre despidieron a su última morada al más grande artista popular que ha dado México.


Compartir: