Con espacio escultórico, la UTN acerca a la comunidad universitaria y al público en general al arte y la cultura
Compartir:

* El empresario Heberto Guzmán Gómez dará en comodato una obra durante un tiempo determinado, para ser exhibida en este espacio universitario

* Sentí una gran alegría y un reto enorme por plasmar en la piedra el sentimiento de decadencia y caos que me genera este tiempo por el que atraviesa la gran familia humana, comentó Sylvia Ramírez y Rello

Nezahualcóyotl, México, 9 de diciembre de 2022. – Con el propósito de crear un corredor escultórico que permita un acercamiento al arte y cultura a toda la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), el próximo 16 de diciembre del año en curso se entregará en comodato por tres meses la obra escultórica “Caos”.

La obra de la maestra Sylvia Ramírez y Rello, está elaborada en mármol blanco, pesa cerca de dos toneladas y mide un metro con ochenta centímetros de alto por ochenta centímetros de ancho y 80 centímetros de largo.

El propietario de la obra es el empresario de HG y Asociados, Heberto Guzmán Gómez, quien encomienda el cuidado y preservación de esta escultura, donde la UTN se compromete al resguardo total de la pieza y a regresarla en la misma condición a su dueño.

Para la colocación de “Caos” en el espacio mencionado, se realizará una actividad cultural de recepción, con la presencia de la autora, el propietario, invitados especiales y directivos de esta Casa de Estudios, presididos por el Rector, Gerardo Dorantes Mora, a fin de hacer la develación oficial de ésta.

Respecto al sentir de la artista al elaborar su obra está comentó que “cuando vi el bloque de mármol, sentí una gran alegría y un reto enorme por plasmar en la piedra el sentimiento de decadencia y caos que me genera este tiempo por el que atraviesa la gran familia humana. A medida que esculpía y la piedra tomaba forma, surgió en mí una profunda Tristeza por el desorden que hemos generado en tantos niveles, pero también Esperanza y Alivio, porque darle un medio de expresión al caos y a la oscuridad es el primer paso hacia el Orden y la Luz”.

En palabras del escultor Gustavo Nequiz, la obra “representa toda la problemática qué vive la humanidad entera, ejemplo la pandemia qué estamos viviendo, los desastres naturales que constantemente nos azotan, y el que nuestros gobiernos siempre nos están mintiendo”.

El artista chimalhuacano aseguró que la escultura representa este desorden de la humanidad entera. Contiene esas formas desiguales simbolizando pánico, gritos, desorden… “Es bueno ir acercando a nuestros Jóvenes a las artes en este caso hacía la escultura ver una obra de arte escultórico en vivo y no en imagen es muy diferente, porqué ayuda a sensibilizar tus sentidos te haca ser mejor ser humano ahora qué estamos viviendo el peor momento de la delincuencia”, puntualizó.


Compartir: