Condenamos el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
Compartir:

Ciudad de México,16 de diciembre del 2022.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)  condena el atentado cometido contra el periodista Ciro Gómez Leyva,  quien fue baleado en su auto la noche de ayer 15 de diciembre,  al concluir su noticiario nocturno que transmite en la empresa Imagen Televisión.

El vehículo  en el que viajaba el comunicador  estaba blindado, lo que le ayudó a salir ileso, luego de una serie de detonaciones dirigidas a su persona.

Sobre el hecho, suscitado en el sur de la Ciudad de México,  la Jefa de Gobierno y el titular de la Policía, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch  respectivamente,   atendieron  la denuncia del  comunicador y aseguraron que se dará con los responsables del atentado.

El SNRP demanda a las autoridades locales y al gobierno Federal, una pronta indagatoria para esclarecer la agresión de la que fue objeto el también conductor de noticias y fincar responsabilidades a quién o quienes, resulten  responsables. Asimismo, exigimos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dar las garantías de seguridad para Gómez Leyva y su familia.

El periodista es un comunicador que de forma reiterada es mencionado en las conferencias mañaneras del presidente de la República, en las que se le descalifica y estigmatiza por su trabajo profesional.

El SNRP repudia todo tipo de violencia que atente contra la vida y la seguridad de las y los trabajadores de los medios de comunicación; la semana pasada, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, hicimos entrega de un documento, conjuntamente con la Federación  de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitamos atender los asesinatos contra nuestros colegas y evitar desde el gobierno  la estigmatización al gremio periodístico

El atentado contra Gómez Leyva se da en un escenario muy lamentable porque este 2022, es el  año   más mortífero contra los periodistas en la historia de México,  ya que han perdido la vida 16 compañeras y compañeros en el ejercicio de su actividad en todo el territorio nacional.

Además, cabe mencionar que de acuerdo a organizaciones defensoras de periodistas y derechos humanos,  cada catorce horas se agrede a un comunicador por el ejercicio de su profesión .

El comunicador Gómez Leyva, horas después del hecho en su noticiario  matutino de Grupo Fórmula, hizo saber detalles del atentado sufrido,  y aseguró que no hay amenazas de por medio en su contra.

Los delincuentes le dispararon desde una motocicleta y de acuerdo a versiones periodísticas hubo más implicados en los hechos, pues se sabe que otros sospechosos viajaban en autos que circulaban frente y alrededor del vehículo de Ciro Gómez Leyva.

Nuestro Sindicato refrenda la solicitud para que el presidente de México  se comprometa a no denostar cotidianamente el trabajo periodístico y a quienes lo ejercen.

Exigimos que las investigaciones sobre el caso Ciro Gómez Leyva se hagan de manera pronta, expedita y  transparente.  Además, refrendamos nuestra solicitud de respeto a los derechos laborales de las y los periodistas como un derecho humano.

Nuestra solidaridad con el comunicador Ciro Gómez Leyva.


Compartir: