Ciudadanía debe conocer fechas relevantes de la elección 2023: IEEM
Compartir:

Toluca, Edomex.- Las y los mexiquenses pueden conocer todas las etapas del proceso electoral del próximo año, mediante la página www.ieem.org.mx, en donde se aloja el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en octubre el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023, mismo que detalla las fechas relevantes del proceso electoral y describe las actividades para realizar en tiempo y forma la elección del Ejecutivo estatal.

En la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx o en el link https://www.ieem.org.mx/2022/CALENDARIO%202023.pdf, es posible consultar el calendario del proceso electoral, mismo que dará inicio la primera semana de 2023.

Del 14 de diciembre de 2022 al 14 de enero del 2023, se deberá realizar la solicitud del registro del convenio de convenio de coalición o candidatura común.

En cuanto a las precampañas, dicho calendario especifica que iniciarán el 14 de enero y concluyen el 12 de febrero; esto en función de lo que establece el artículo 246 del Código Electoral del Estado México (CEEM) para las elecciones de Gubernatura. La duración máxima no podrá ser mayor a las dos terceras partes de la duración de las campañas, y deberán concluir 25 días antes del inicio del plazo para el registro de las candidaturas ante el órgano electoral.

Del 13 al 17 de marzo se debe realizar el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos o coaliciones, el registro de candidaturas será del 18 al 27 de marzo.

Las campañas comenzarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo; y en ese mismo periodo, se llevarán a cabo los Debates entre candidaturas.

Respecto a los Simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el primero será el 14 de mayo, el segundo el 21 de mayo y el tercero el 28 de mayo de 2023. El PREP es uno de los mecanismos de información utilizados para dar a conocer de manera preliminar y no definitiva, los resultados de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados en las Actas de Escrutinio y Cómputo por las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

La jornada electoral iniciará a las 8:00 horas del domingo 4 de junio y concluirá con la publicación de los resultados electorales en el exterior del local de la casilla y con la remisión de la documentación y de los expedientes electorales a los Consejos Distritales.

El cómputo final de la Elección a Gubernatura, se llevará a cabo del 8 de junio al 16 de agosto de 2023.

Finalmente, el Consejo General, a más tardar el 16 de agosto del año electoral, se reunirá para realizar el cómputo final de la Elección de la Gubernatura.

 

 

 


Compartir: