Distingue Iztapalapa con mural a Katya Echazarreta primera mujer astronauta mexicana en ir al espacio
Compartir:

* La ingeniera inspira a la población infantil para alcanzar sus sueños e ideales profesionales

* La frase “Sueña en Grande”, motivará a las y los estudiantes de Iztapalapa a continuar su desarrollo profesional para alcanzar sus metas personales.

Raúl Ávila Espinosa

Ciudad de México. 3 de enero de 2023.- La mexicana Katya Echazarreta, es la primera mujer en este país en ir al espacio, reveló con entusiasmo que su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.

Al develar un mega mural en honor y con la presencia de la ingeniera mexicana de la NASA, Katya Echazarreta, quien fue seleccionada por su capacidad profesional para ir al espacio a una misión científica, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, resaltó que su desarrollo profesional inspira a las nuevas generaciones para alcanzar sus sueños con dedicación y sin barreras.

“Exhortó a los padres de familia a que escuchen y motiven a sus hijas e hijos a alcanzar sus metas, que estudien con ellos y no sólo les compren juguetes que limiten sus actividades, sino que sean lúdicos, constructivos y los inspiren a desarrollarse profesionalmente”, dijo.

A un costado del Barco Utopía fue ubicado el mural de la científica. la población admirarlo en la pared de un edificio de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se lee la frase “Sueña en Grande”, que motivará a las y los estudiantes de Iztapalapa a continuar su desarrollo profesional para alcanzar sus metas personales.

Por su parte, la ingeniera de la NASA, Katya Echazarreta, señaló que desde niña tuvo un sueño de ir al espacio, pero se esforzó y estudió ingeniería robótica, y al ser seleccionada para participar en un viaje al espacio ofreció su esfuerzo por todas y todos los mexicanos que tienen también capacidades, por lo que se comprometió, con el respaldo de la sociedad, a que desde la Agencia Espacial Mexicana consideren a más profesionistas y qué mejor que puedan salir de Iztapalapa.

“Veo a muchos jóvenes que van a triunfar, porque asisten a las competencias internacionales de ingenierías y robótica, incluso van caracterizados con trajes de astronautas, motivados a alcanzar sus metas, por encima de lo limitado que estén desde sus hogares y en estas asignaturas son quienes le están ganando a Estados Unidos y a Europa, por lo que pueden conseguir un acceso, por supuesto, en la NASA”, resaltó.

Estimó que en un corto plazo se tendrá el primer grupo de astronautas mexicanos entrenados y con tecnología desarrollada en México en los próximos años, y todos los estudiantes tendrán acceso a plataformas para que tengan la oportunidad de ir al espacio y ver el planeta Tierra, del que, dijo, todos tenemos que cuidar sus recursos naturales y todos los seres vivos porque forman parte de un ecosistema y no hay fronteras ni divisiones desde la perspectiva espacial.

La alcaldesa Brugada Molina indicó que es agradable conocer el testimonio de la científica Katya Echazarreta, quien expuso que promoverá que muchos estudiantes mexicanos que les interese desarrollarse en dicha profesión tengan la oportunidad de viajar al espacio y sean los científicos del futuro inmediato porque ahora, desde la alcaldía Iztapalapa, la población tiene acceso a desarrollarse de manera gratuita en distintas áreas académicas, deportivas y educativas.

La alcaldesa Brugada Molina mencionó que invitó a la ingeniera de la NASA a un recorrido por el Cablebús, desde el cual se pueden apreciar en las azoteas cientos de murales que cambian la imagen urbana y amenizan el recorrido de los usuarios mientras se trasladan a sus actividades.

También anunció que este año 2023 que inicia, aproximadamente en febrero, se inaugurará en la alcaldía Iztapalapa un inédito planetario en la Utopía Libertad, que se ubica en un costado del Reclusorio Oriente, por lo que sería un honor contar con la presencia de la ingeniera Katya Echazerreta para que ofrezca un mensaje a la población que asistirá y se motivará a desarrollarse en asignaturas científicas.


Compartir: