Charlan acerca de la presencia de la virgen de Guadalupe en la numismática mexicana
Compartir:

  • Realizan recorrido por la historia y la Numismática en México, desde las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en 1531, hasta el año 2010.
  • Surge conferencia de una investigación que hizo Eduardo Malagón Kamel.

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2023. Desde que se inauguró la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, en el Museo Hacienda La Pila, se han ofrecido distintas actividades alternas con el fin de incrementar el aprendizaje sobre este símbolo tan importante en el país, además de que permite al público encontrarse con las y los expositores y discutir acerca de temas, ideas y trabajos.

Ejemplo de ello fue la charla que ofreció Lourdes Malagón Abín, titulada “La presencia de la Virgen de Guadalupe en la numismática mexicana”, la cual señaló “es una investigación que hizo mi padre, el señor Eduardo Malagón Kamel durante varios meses ya hace algunos años, hoy estoy aquí difundiendo y compartiendo esta información, que a mí me llena de alegría y es un gran legado que nos dejó”.

Malagón Abín ofreció un recorrido por la historia y la Numismática en México, desde las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en 1531, hasta el año 2010, donde abordó momentos importantes de la instauración de la fe guadalupana y cómo algunos de ellos dieron como resultado la acuñación de medallas y condecoraciones con la imagen de la Virgen, así como la elaboración de un billete y una estampilla para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México en 2010.

“Ésta es una colección que inició mi padre desde muy pequeño, nunca con algún fin de lucro, hoy son una gran herencia ya que el significado y valor que le dio a cada una de estas monedas y medallas va más allá de lo económico”, agregó.

También compartió con las y los asistentes que una moneda fue parte de la vida de su padre, la cual, al fallecer él pasó a ser de su madre y ahora la acompaña a ella como un gran amuleto.

Agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por haberla invitado a formar parte de una muestra tan importante y llena de historia como ésta, que por ahora se encuentra exhibida en el Museo Hacienda La Pila.

La próxima actividad que se realizará en el marco de esta exposición es la conferencia “Guadalupe, la identidad del Nuevo Mundo”, impartida por Juan Francisco Hernández Ramos, el jueves 19 de enero a las 12:00 horas en las instalaciones de este Museo.

Este espacio cultural se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

 


Compartir: