Más iluminación y seguridad ciudadana en Iztapalapa: Clara Brugada Molina
Compartir:

*Servicios fundamentales que permite la convivencia en la comunidad, dijo

*Se fortalece la policía de proximidad al asignar patrullas para vigilar colonias

Raúl Ávila Espinosa

Ciudad de México.- El servicio de alumbrado público consiste en suministrar iluminación artificial en espacios públicos, calles y vialidades, es un servicio fundamental que permite la convivencia en la comunidad y se encuentra directamente relacionado con el tema de seguridad, ya que a mayor iluminación menor probabilidad de incidencia delictiva.

Asimismo, un buen servicio de alumbrado público puede ser un factor importante para la atracción de inversiones en la alcaldía, al ser más probable que se establezca una actividad económica o un negocio en una zona iluminada que en un área sin este servicio o con una prestación deficiente del mismo e incluso puede abonar a disminuir accidentes de tránsito.

Luego de inaugurar la primera Comunidad Iluminada y Segura en diciembre pasado en el Barrio Santa Bárbara, en lo que va del mes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina ha entregado trabajos similares en las colonias La Planta, Ejército Constitucionalista SMZ II, Guadalupe del Moral, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, Ampliación Santa María Tomatlán, Consejo Agrarista, Pueblo Aculco y San José Aculco.

El Programa de Comunidad Iluminada y Segura consiste en brindar nueva infraestructura de alumbrado público con luminarias de 170 y 250 watts, además de la rehabilitación de las ya existentes, para iluminar avenidas, calles, callejones, andadores y rincones de todas las colonias de la demarcación. Incluye la colocación de súper postes con ocho reflectores y postes rectangulares con pantallas que presentan mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres. A la par de la iluminación, se realizan acciones de servicios generales como poda, jardinería, bacheo, pavimentación y balizamiento, entre otras.

Luego de los resultados positivos en materia de seguridad que se han alcanzado con la estrategia Caminos de Mujeres Libres y Seguras, en los que se iluminaron, embellecieron y rehabilitaron las avenidas principales de las colonias de la demarcación, las Comunidades Iluminadas y Seguras se convierten en el complemento al establecer una iluminación integral para calles, callejones, rincones y andadores de todas las colonias.

Durante las entregas de estas obras, la alcaldesa de Iztapalapa ha informado que antes de iniciar los trabajos se realiza un recorrido Casa por Casa, en el que los funcionarios de la alcaldía recaban las solicitudes de servicios que los vecinos requieren, y en respuesta se implementan acciones para una transformación integral de las colonias, como acupuntura urbana, servicios de poda, bacheo y pavimentación.

En la colonia La Planta se instalaron 295 nuevas  luminarias con tecnología led de 170 y 250 watts; se colocaron 6 superpostes con 8 reflectores, así como postes con pantalla. En la supermanzana II de Ejército Constitucionalista se instalaron 366 nuevas luminarias, lámparas de cerillo de 75 watts, superpostes para 8 reflectores de 100 watts, poste rectangular de 100 watts, para un total de 663 nuevas luminarias.

En las Comunidades Iluminadas y Seguras se colocan postes con pantallas donde se pueden apreciar mensajes dirigidos a las mujeres. “Estas pantallas presentan mensajes que dan visibilidad al tema de género, a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es una  forma de comunicarnos con la ciudadanía”, expuso la alcaldesa.

Explicó que los postes con pantalla también se dividen por colores; los morados presentan frases sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres: Camina libre, camina segura; Al caminar queremos ser libres, no valientes; Nos queremos siempre vivas, siempre libres, siempre iguales.

El programa Comunidad Iluminada y Segura llegará a todas las colonias de la demarcación, en 2022 se inició en 80, este año serán 80 más y una cifra similar en 2024; la meta es iluminar por completo todas las calles. “Vamos a entregar todas las colonias, pueblos y unidades habitacionales totalmente iluminadas en Iztapalapa”, subrayó la alcaldesa.

En la colonia Guadalupe del Moral se instalaron 597 nuevas luminarias, en Santa Marìa Tomatlán y San Andrés Tomatlán fueron 596 nuevas luminarias, y para el Pueblo de Aculco fueron 485 nuevas luminarias. La colonia Consejo Agrarista cuenta hoy con mil 291 luminarias, gracias a las 652 nuevas que se instalaron.

Durante la entrega de los trabajos de iluminación, la alcaldesa arrancó en estas colonias el programa Policía de Proximidad, policía cercana a la población, mediante el cual realizó la asignación de patrullas que se harán cargo de la seguridad por cuadrantes.

“No es lo mismo combatir la inseguridad con una comunidad oscura, que con una comunidad bien iluminada. Hemos decidido echar a andar un nuevo modelo de seguridad de la alcaldía, contratamos a más de mil policías auxiliares”, indicó, y explicó que Iztapalapa se dividirá en 129 cuadrantes con patrulla, cuyos elementos de seguridad trabajarán turnos de 24×24 recorriendo su cuadrante, cada patrulla tiene asignado un número telefónico para localizarla.


Compartir: