Presentación del Libro Sonora Sur, en la Unison sede Navojoa
Compartir:

“Sonora Sur, Escenario Campesino, Transformaciones Productivas y Sociales, 1936-1980.

“Relata del movimiento campesino desde la matanza en San Ignacio Río Muerto, las invasiones de tierra, el reparto agrario, las Uniones de Ejidos, los ejidos dotados, todo, de los valles del Yaqui y Mayo”.

El presentador oficial fue el profesor Ernesto Clark Valenzuela

Estuvieron sus autores José Socorro López Quiñones y José Antonio Romero Sánchez.

Rafael Zúñiga Matuz

Navojoa, Sonora; enero 19; 2023.- Ante estudiantes, profesores e invitados especiales, este día se presentó el Libro ” Sonora Sur, Escenario Campesino, Transformaciones Productivas y Sociales, 1936-1980″ en el Auditorio del edificio D, de la Universidad de Sonora, Región Sur.

La Divisiones de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Sur del Alma Mater en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana de Navojoa Región del Mayo, organizó el importante evento y, el maestro Ernesto Clark Valenzuela quien hizo la presentación del libro, resumiendo, que es una investigación documentada con extenso trabajo de campo, sensibilidad y compromiso de los autores, quedando plasmada en cada tema las causas sociales.

Indicó el maestro Ernesto Clark que este estudio teórico tiene la virtud y validez del análisis marxista con la realidad que ocurre en la política y economía global. “Son siete capítulos que aborda temas vinculados con la lucha por la tierra del sector ejidal del sur de Sonora, a la par del fortalecimiento de una agricultura capitalista auspiciada por el Estado”, precisó el presentador del libro. “Datos interesantes de los movimientos campesinos de 1970 y 1980, períodos que desmenuzan en sus páginas desde 1936 con la época del cardenismo”, dijo.

En su intervención Clark Valenzuela reveló que el libro hace referencia a los tiempos de la colonización, el deslinde de tierras en el yaqui, cómo se da la guerra de exterminio de la tribu y, por la colonización. La modernización y contra reforma agraria que llegan del norte sembrando semillas para los movimientos campesinos.

El colectivismo en el sur de Sonora es por demás interesante dijo Clark Valenzuela en cuyas páginas se pueden leer la forma de producción inconclusa ó el fracaso del ejido colectivo, donde se analiza cómo es que por un lado se frenó el desarrollo del ejido y, por el otro, se benefició a los productores privados.

Por último esboza el libro “La Coalición de Ejidos Colectivos de los valles del Yaqui y Mayo, un paso hacia la autonomía y organización campesina.

En su intervención, el licenciado e investigador José Socorro López Quiñones indicó que la información de su libro tenía muchos años guardada, y que sale a la luz para todos aquellos que se interesen en saber de los movimientos campesinos del sur de Sonora.

Externó el autor que el libro es una invitación a las nuevas generaciones para que conozcan la historia regional, como a la vez, sus repercusiones en los procesos agrarios, ya que, a ellos (ustedes estudiantes) se les ha negado el privilegio de conocer el pasado por parte del Estado; dejó claro que los alumnos de hoy poseen una currícula totalmente desfigurada en comparación de la que los autores vivieron, o sea, a los alumnos de Cbtas, Cbtis, Cecytes, que los privaron de tener una visión social del mundo que los rodea, particularmente de la región, como producto del neoliberalismo.

Por su parte, el maestro y coautor del libro, José Antonio Romero Sánchez, sintetiza en su intervención, que desea transmitir y dejar constancia a todos los que inician un futuro profesional, tengan elementos sustantivos de su historia a través de la crónica escrita, donde se documentaron cambios de los valles del Mayo y Yaqui de hace 40 años.

Además estuvieron presentes, el profesor Julián Moroyoqui Campoy en representación del presidente municipal de Navojoa, Mario Martín Martínez Bojórquez; los catedráticos Modesto Barrón Wilson quien representó al Vicerrector de la Universidad de Sonora Unidad Sur, Leticia María González Velázquez, Jorge Pacheco Favela, y como invitados especiales los maestros Javier Ayala Partida y Héctor César Ornelas Vizcarra.


Compartir: