Jorge Elías 18 votos, el 86 % a favor del total en Cabildo
Compartir:

*Será el presidente municipal de Navojoa

* El Congreso del Estado debe acelerar trámite

Punto de Vista. *Rafael Zúñiga Mátuz

Es un día crucial para los navojoenses hoy 25 de enero del año 2023. Si tomamos en cuenta que se hizo la convocatoria a cada uno de los regidores del H. Ayuntamiento de Navojoa y del que solamente faltó un edil del sexo femenino; fue un miembro del grupo MORENA quién leyó un escrito en el que formulaba la propuesta o terna en el orden siguiente: JORGE ALBERTO ELÍAS RETES, GRISELDA SOTO ALMADA y RAFAEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.

Así se escuchó del ronco pecho del regidor quién daba por un hecho que su propuesta no daría de qué hablar en los siguientes minutos, pues, estaba muy entendido, pero, después de que la presentó, a explicación posterior que hizo JORGE LUÍS MÁRQUEZ CÁZARES en su carácter de Secretario del Ayuntamiento en el que se mandaba la terna al Congreso del Estado, y, de manera muy particular la votación que se generaría con cada uno de los que integraban dicha terna para fortalecer el sentir del cabildo y el poder legislativo sin más, ratificara lo que decidió la Comuna navojoense.

Hasta ahí no molestaba a nadie, no incomodaba a nadie de los presentes en la mesa ovalada de Cabildo, sin embargo empezó a ver el estira y afloja en la forma en que interpretaban el punto número 5 de la convocatoria, y como siempre, quien puso el punto sobre la i, fue el regidor de Movimiento Ciudadano Carlos Quiroz Romo al no coincidir en la forma en que la Síndico Procurador, GRISELDA SOTO ALMADA daba a entender su explicación.

Llegó el extremo de las opiniones dando un giro inesperado, en que, el mismo Secretario como el regidor promovido por las mayorías en la terna, Jorge Elías, se sintieron más que incómodos y casi todo el respetable del recinto ni se diga.

Lo que debió haberse desahogado el máximo 20 minutos por ser una sesión extraordinaria de Cabildo y de puro trámite, se alargó por 2 horas ó más, gajes del oficio o mejor dicho de la falta de oficio en que a veces incurre tienen el poder de decidir sobre los demás.

Por fin se lleva a cabo la votación en el orden en que se leyó la propuesta, número uno, con la que se aceptó la terna para enviarla al Congreso, y número dos, realizar la votación de quienes integran dicha propuesta JORGE ALBERTO ELÍAS RETES obtuvo 18 sufragios, RAFAEL RODRÍGUEZ 2 votos, y GRISELDA SOTO ALMADA, su voto solamente.

Lo que sigue es tramitología, el Congreso de Sonora a través de su Comisión de Gobernación tendrá a bien revisar el acta de Cabildo y su resultado final en cuanto a la votación que se llevó en ella. La Legislatura LXIII tiene 48 horas para que tomen el toro por los cuernos y que a Navojoa le llegue el nuevo alcalde en la persona de JORGE ALBERTO ELÍAS RETES en sustitución del finado licenciado MARIO MARTÍN “MAYITO” MARTÍNEZ BOJORQUEZ, QEPD.

Rafael Zúñiga Mátuz es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

Tabloide Informativo. Etchojoa, Sonora México. Enero 25, 2023.


Compartir: