El Zoológico de Zacango cuenta con más de 250 diversas especies

* El Zoológico de Zacango cuenta con más de 250 diversas especies de todos los continentes, cabe destacar que muchas de ellas se encuentran en peligro de  extinción

* Uno de los espacios con mayor diversidad en cuánto a especies silvestres en América Latina

* Fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de Agosto de 1981

Fernando Olivas

Calimaya, Estado de México.- Ubicado en este municipio que se ubica en el Valle de Toluca, encontramos el Zoológico de Zacango, uno de los espacios con mayor diversidad en cuánto a especies silvestres en América Latina.

Se encuentra ubicado muy cerca del Nevado de Toluca, fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de Agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del Edo. de México la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

El Zoológico cuenta con una extensión de 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya.

Además el Zoológico de Zacango cuenta con más de 250 diversas especies de todos los continentes, cabe destacar que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, y aquí se busca su protección.

La historia del Zoológico inicia cuándo aún se encontraba en construcción y llegaron los primeros huéspedes que fueron un grupo de venados cola blanca procedentes de Texas, mismos que tuvieron la primera cría en este parque, apenas tres meses después de su arribo, en abril de 1979.

El Zoológico de Zacango se encuentra dividido en tres secciones:

Zona Africana

Zona de Carnívoros

Zona de Aves

Herpetario: Un Herpetario (del griego ἑρπετόν herpetón, ‘reptil’) es una instalación destinada a cría y exhibición de reptiles y anfibios, normalmente en terrarios o en vivarios en zoológicos

Herbívoros: En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta principalmente de plantas. En la práctica muchos animales principalmente herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como insectos, huevos, etc.

Zoológico Infantil: Un lugar  donde se tiene como objetivo crear un espacio privilegiado para el aprendizaje y diversión de los niños.

Cuenta con 39 ejemplares de 11 especies, todos catalogados dentro del CITES en peligro de extinción como son: el gorila de llanura, orangután, papión sagrado y chimpancé. Zacango es una de los 3 zoológicos en todo México que exhibe gorila de llanura y orangután.

Secretaría de la CITES: La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), es un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin duda el Zoológico es una excelente opción para visitar.

Horarios del Zoológico de Zacango

Se encuentra abierto de 10:00 a 16:30 hrs los 365 días del año.

Detalles de Costo del Zoológico de Zacango

Entrada Adultos. $45.00

Entrada Niños. $30.00

Los niños menores de un metro de altura entran gratis.

Estacionamiento vehículo (por día) $20

Estacionamiento autobús (por día) $30

Ubicación del Zoológico Zacango

Carretera Metepec -Santa María Nativitas Kilómetro 7 s/m, Col. Calimaya,  del municipio de  Calimaya, que se ubica a 30 minutos de la capital mexiquense Toluca.