Entregan Premios de Periodismo José Martí por la obra de la vida
Compartir:

* Entre los reconocidos con el más alto lauro de la Unión de Periodistas de Cuba se encuentra Juvenal Balán Neyra, legendario fotógrafo del diario Granma

* El jurado para la entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida dio a conocer sus resultados en conferencia de prensa en la tarde hoy en la Casa de la Prensa de la UPEC

Romina Valladares

Cuba 24 de febrero de 2023.- El legendario fotorreportero del periódico Granma, Juvenal Balán Neyra, recibió este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023, con lo cual se suma a la amplia lista de personalidades del gremio que han sentado cátedra en la profesión y cuya obra ha sido reconocida con el más alto honor que concede la Unión de Periodistas de Cuba.

De igual manera fueron galardonados: Roberto Ferguson, Marina Menéndez, José Antonio Fulguueiras y Héctor Ochoa.

En el caso de Juvenal Balán, quien se encuentra entre los trabajadores activos con más tiempo en nuestro diario, su obra periodística permite contar, a través de imágenes, gran parte del devenir de la Revolución.

Nació en La Habana el 7 de mayo de 1951 y, contra lo que muchos pudieran pensar, su primer trabajo no fue el diario Granma, donde lleva casi toda una vida. A los 18 de años, en 1969 comenzó a trabajar como soldador en el central azucarero Rubén Martínez Villena, de la antigua provincia de La Habana, hoy Mayabeque; y antes había estado en la Ciénaga de Zapata recogiendo guano cano para cobijar casas y ranchos.

En 1971, mientras cumplía con el servicio militar, una cámara fotográfica  le daría la oportunidad de emprender el camino definitivo de su profesión. Así se lo contó, este año, a Bohemia: «Un día, en la unidad militar 4790 me pidieron que tomara imágenes de una asamblea de balance del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas. Luego tuve que ir a la sede del periódico Ejército para que me ayudaran a revelar el rollo y se publicara. Fue allí donde, por primera vez, escuché sobre el lead y las cinco preguntas del periodismo, y tuve la suerte de que publicaran mis fotos. A partir de ahí, cada vez que había una actividad, me pedían que hiciera las fotos, con una cámara Fed 2 a cuestas».

En 1977 comenzó a trabajar a tiempo completo en el periódico Ejercito, órgano oficial del Ejército Occidental, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). El 1984 lo enviaron a estudiar en un curso de corresponsales de guerra a la Academia de las FAR General Máximo Gómez; y el 28 de agosto de 1985 llegó a Angola para reportar la Operación Carlota en Angola, a donde llegué el 28 de agosto de 1985. Tenía 34 años.

Acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro en muchas coberturas periodistas. Estuvo, por ejemplo, en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Si de fenómenos atmosféricos y meteorlógicos se trata, en 2016, cuando se esperaba el huracán Matthew, salió con un equipo de prensa de La Habana para Santiago de Cuba y   llegaron hasta Baracoa, en Guantánamo.

Estuvo al frente de la prensa cubana que participó en la cobertura de los daños provocados por el tsunami ocurrido en el Pacífico en 2004, el cual azotó Sri Lanka e Indonesia.  También estuvo en Pakistán, tras el terremoto de 2005; y en Haití, en 2010.


Compartir: