Las mujeres enfrentan riesgos por razones de género y el periodismo en México se desarrolla en condiciones de alto riesgo: Ragnhild Imerslund
Compartir:

Importante congreso sobre protección de periodistas y defensores de derechos humanos en Sinaloa

* Periodistas y defensores que alzan la voz con valentía “son héroes sociales que deben ser protegidos” dijo la doctora Jhenny Bernal

* Marlene León, Directora de “Iniciativa Sinaloa”, tuvo el honor de inaugurar este importante Congreso organizado por la Embajada de Noruega

* Tomas Saucedo denunció a los pseudoperiodistas  y “chayoteros” a quienes denominó, una vergüenza para el gremio periodístico y que era necesario se tomaran cartas en el asunto

Rafael Báez Molina

Culiacán, Sinaloa. Lecciones desde este estado, para una política integral a favor de los periodistas y luchadores sociales de derechos humanos, organizado por la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund a través de la Directora de “Iniciativa Sinaloa”, Marlene León Fontes y Pedro Cárdenas Casillas, de “Artículo 19”, respectivamente, entre otros.

Importantísimo evento, donde además durante el desarrollo del mismo se enriqueció con las excelentes participaciones de uno de los principales íconos y pioneros en este tema, el reconocido y respetado luchador social en todo el país, columnista y escritor, profesor Oscar Loza Ochoa, así como las relevantes  contribuciones de la Doctora Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa, quién además de su mensaje, contestó de manera directa y sin evasivas, todas las preguntas que le realizaron. También como ponente estuvo el periodista Alejandro Sicairos.      

 

Ragnhild Imerslund, Rafael Báez y Jhenny Bernal

Al hacer uso de la voz, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, (quien por cierto dejó una agradable impresión entre los asistentes al Congreso, por su manera sencilla de expresarse), señaló que Noruega reconoce como desafortunada la agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos, lo cual es tendencia mundial, dijo,  por lo que la política exterior de su país tiene como prioridad apoyar a todas las organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión y el acceso a la información y que los gobiernos entiendan la importancia del rol social de los defensores de derechos humanos y periodistas y fortalezcan sus marcos normativos en todos los niveles, pues tener una prensa libre es vital para cualquier democracia.

Afirmó rotundamente, que las mujeres enfrentan riesgos diferenciados por razones de género y los periodistas en México se desarrollan en condiciones de alto riesgo

Invitó  México a ingresar a la Coalición para la Libertad de Expresión en Internet Freedom Online Coalition (FOC), en la que participan Noruega y varios países de Europa y América.

Reconoció el esfuerzo de los sinaloenses para lograr que, en 2022, el Congreso Local   aprobara la Ley y el Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa y confió en que ambos instrumentos avancen con firmeza.

La doctora Jhenny Bernal Arellano, dijo que no hay democracia posible si no se respetan los derechos humanos y la libertad de expresión, citando el Artículo Primero Constitucional para privilegiar el respeto a los derechos humanos que da sentido jurídico a al sistema político. Que no es creando más instituciones para vigilar a otras instituciones como se va a resolver la violación de derechos. “Lo que debemos hacer es erradicar de raíz la violación de derechos e impunidad y garantizar la soberanía y dignidad del ser humano”.

Afirmó, que la reforma constitucional de 2011, fue fundamental para poner en primer plano la defensa de los derechos humanos, que además abrió la puerta para que México celebrara convenios internacionales que lo obligan a respetar irrestrictamente este tema. Que, desde entonces a la fecha, la Corte Interamericana ha emitido 16 sentencias contra México por violación de los derechos fundamentales. Es por ese motivo que, desde su perspectiva personal, tanto periodistas como defensores que alzan la voz con valentía “son héroes sociales que deben ser protegidos”.

Fue enfática al señalar que ante el desconocimiento de derechos permite aún más su violación y que faltan servidores públicos con perfiles idóneos y respetuosos de los derechos humanos 

Marlene León, Directora de “Iniciativa Sinaloa”, tuvo el honor de inaugurar este importante Congreso organizado por la Embajada de Noruega, quien dijo sentirse honrada al comprobar la alianza entre periodistas y defensores de los derechos humanos en Sinaloa, por lo tanto, periodismo, representantes de derechos humanos y sociedad civil es una esfera complementaria. Tanto Marlene León como la Embajadora de Noruega, manifestaron públicamente su apoyo a la reciente creación del Instituto de Protección de Luchadores sociales y periodistas de Sinaloa, teniendo como nueva directora General a la Doctora Jhenny Bernal Arellano, a quien le desearon mucho éxito en su encomienda.

Asistentes al evento

Pedro Cárdenas, de “Artículo 19” puso en contexto la importancia del Instituto y otros mecanismos nacionales de protección al informar que cada 14 horas es agredido un periodista o activista en México y el 47% de esas agresiones proviene de gobiernos federal, estatal y municipal. Expuso objetivamente el crecimiento de la violencia contra defensores y periodistas en nuestro país, al contrastar las 800 personas atendidas por el Mecanismo Federal de Protección en 2018 y las mil 600 de lo que va de este año 2023.

Cabe señalar que estuvieron presentes también, organizaciones no gubernamentales, periodistas independientes, integrantes de la Asociación de Periodistas de Los Mochis AC, encabezados por su Presidente y Secretario, Edgardo Vásquez Mungarro y Mario López, respectivamente, así como APELMO Sección Culiacán, afiliados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), destacando en el uso de la voz, el aguerrido periodista Tomas Saucedo, “con su total desacuerdo en contra de los pseudoperiodistas “chayoteros” a quienes denominó “una vergüenza para el gremio periodístico y que era necesario se tomaran cartas en el asunto”.

En este evento y de manera sorpresiva, hizo acto de presencia el destituido alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien solicitó el uso del micrófono para dar a conocer su caso, declarándose inocente de las acusaciones que le hacen, lo cual dijo, “fue una flagrante violación a sus derechos humanos por parte del sistema y que el tiempo le dará la razón, motivo por el cual pidió el apoyo del gremio periodístico”.

 

 

 

.

 

 

 


Compartir: