IMSS-Bienestar es salud, seguridad, justicia para trabajadores y población: Zoé Robledo
Compartir:

 

* En San Luis Potosí se ha realizado una inversión de 881.2 millones de pesos en equipamiento médico y se proyecta invertir en una primera etapa 48 millones de pesos para acciones de conservación.

* El director general del Seguro Social resaltó que el nuevo modelo de salud para el Bienestar es 100 por ciento público y universal; nunca debe volver a ser como una mercancía.

* Señaló que IMSS-Bienestar va muy bien en San Luis Potosí, con un incremento en el abasto de medicina al 86 por ciento y la contratación de 68 médicas y médicos especialistas.

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.-  El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el Plan de Salud IMSS-Bienestar es salud, seguridad y justicia para los trabajadores y las personas que son atendidas, las que menos tienen en los momentos de mayor necesidad.

Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar San Luis Potosí, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y acompañado del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, el director general del Seguro Social señaló que para la implementación en la entidad se hizo previamente un recorrido por los hospitales de Matehuala, Charcas, Axtla de Terrazas, Los Hernández, Cerritos y Zacatipan.

“Nos dimos a la tarea de visitar hospital por hospital, unidad por unidad, todos, los 282 Centros de Salud, los 12 hospitales y también los dos grandes hospitales de Tercer Nivel que tiene el estado. Y en agosto, con la voluntad del gobernador Gallardo, a la oferta del presidente López Obrador de federalizar el sistema de Salud en San Luis Potosí, hubo una respuesta favorable”, dijo.

Indicó que tras el diálogo con trabajadores y usuarios se detectaron necesidades de abasto, inversión y la importancia del nuevo modelo de salud para el Bienestar a fin de contar con un sistema centralizado, unificado, con una institución que de las cosas más importantes que va a lograr es hacer justicia laboral.

“¿Cuántas personas aquí llevan años y años con contratos eventuales, de seis meses, de tres meses o un año a veces y que no tienen basificación? Eso es lo que se tiene que acabar. Un sistema saludable tiene que partir por la tranquilidad de los trabajadores”, afirmó.

Zoé Robledo resaltó que otro elemento es que el nuevo modelo es 100 por ciento público y universal, la salud nunca debe volverse a ver como una mercancía, en el que había poca transparencia, rendición de cuentas, con tendencia a la privatización, cobertura limitada de las enfermedades y cajas en los hospitales donde se cobraba a la población.

Aseguró que IMSS-Bienestar en San Luis Potosí va muy bien y el hospital de Soledad demuestra cómo se pueden hacer las cosas, con más equipo, con un incremento en el abasto que ha pasado al 86 por ciento en todo el estado.

Zoé Robledo destacó el fortalecimiento de la plantilla de médicos con la llegada de 68 especialistas, “las instituciones son espacios para el servicio de las personas, para salvar vidas, para procurar la salud, y eso habla de una enorme madurez política y una idea de trascendencia en el tiempo porque esto es algo que vamos a heredar a las próximas generaciones”.

En San Luis Potosí se ha realizado una inversión de 881.2 millones de pesos en equipamiento médico con la compra de monitores de signos vitales, mesas quirúrgicas, cunas de calor radiante, cavas clínicas, ultrasonógrafos, carros rojos, entre otros.

Además, se proyecta invertir en una primera etapa 48 millones de pesos para acciones de conservación como limpieza, pintado, señalética, reparaciones, además de mantenimiento de equipo médico y electromecánico.

 

 


Compartir: