Cuando la charla y la camaradería es más grande que las ideologías
Compartir:

* Por qué nuestra escuela Secundaria No. 19 de Bacobampo, malamente se llama GREGORIO AHUMADA y no, Profesor GREGORIO ALMADA, connotado alamense que en el siglo XIX fue precursor de la educación en Sonora y Sinaloa estableciendo escuelas en Hermosillo y Mazatlán

* Fue una reunión de mucha camaradería y del qué se vio la tolerancia a las diferentes formas de pensar; cada uno de los que estuvimos en el acogedor tejabán del anfitrión y profesor RIGOBERTO CORRAL LAW

Rafael Zúñiga Mátuz* PUNTO DE VISTA

Saludo con mucho aprecio al polifacético e interesante grupo de amigos, todos originarios de Bacobampo (mi segundo pueblo) y del que, me honro en que hayan aceptado que esté con ustedes, principalmente para compartir la confianza y amistad, pero también, platicar respecto a temas de interés en lo micro que es la esencia de todo lo macro de la sociedad, su diversidad genuina y cultural, de la que somos parte.

Para mí fue muy especial el haber compartido horas de plática el miércoles pretérito inmediato con el Médico HUMBERTO PEÑÚÑURI VALENCIA, su anecdotario no tiene fin como tampoco se regatea su privilegiada voz para cantar las melodías del cantautor JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ.

Aunque llegó pocas horas después que todos, el doctor VICTOR HUGO SERRANO MANCILLAS inmediatamente de intercambiar los respectivos saludos se centró al igual que yo con el doctor PEÑÚÑURI, a desmembrar temas educativos, musicales y políticos que no tienen empacho, y uno de ellos, fue, por qué nuestra escuela Secundaria No. 19 de Bacobampo, malamente se llama GREGORIO AHUMADA y no, Profesor GREGORIO ALMADA, connotado alamense que en el siglo XIX fue precursor de la educación en Sonora y Sinaloa estableciendo escuelas en Hermosillo y Mazatlán y, del que, por el contrario, GREGORIO AHUMADA era un presidiario encargado del taller en la penitenciaría de Hermosillo donde se hacías las placas alusivas encargadas por el gobierno.

Con el profesor CUAUHTÉMOC ROBLES IBARRA, HUMBERTO VALENZUELA RUIZ, LUÍS ALFONSO SALAZAR ZAZUETA -doctor Lichy – para los amigos, y, el Maestro Quinteño CARMELO ENRIQUE NAVARRO CORRAL, fue poca la interacción verbal, sin embargo, se sentía con ellos las buenas vibras al compartir la mesa al son de las melodías que GUADALUPE ARÉVALO, ARTURO CÁZARES ALCANTAR, REYNALDO DUARTE y mi entrañable amigo GENARO HUMBERTO MÉNDEZ VALENCIA cantaban y de todas.

DAVID CEBALLOS ESQUER, mis respetos para éste señorón que cuidó detalle y que estuvieran presentes las frituras en la mesa, iniciativa que se agradece; y, a quien le debemos que trascienda este encuentro para la posteridad es a MIGUEL PEÑUÑIRI ESQUER, hijo del talentoso Dr. Peñúñuri quien no perdió tiempo para documentar los detalles de la tertulia a través de su sofisticado teléfono celular.

Fue una reunión de mucha camaradería y del qué se vio la tolerancia a las diferentes formas de pensar; cada uno de los que estuvimos en el acogedor tejabán del anfitrión y profesor RIGOBERTO CORRAL LAW, nos sentimos halagados por su hospitalidad; por mi parte, y si me lo permite el Grupo El Rincón del Burro le doy públicamente las gracias al profe Rigo porque, ni para la energía eléctrica como tampoco para el aseo se nos ocurrió dejarle al atento maestro.

Fuerte abrazo a todos los que hicimos el esfuerzo de estar, y los que no, como mi pariente ARTURO MATUZ NAVARRO y el gran organizador ANDRÉS RODRÍGUEZ CÁZARES popularmente conocido como El BOTETE que nunca decayó su entusiasmo para que ésta reunión de amigos se realizará en Semana Santa Bacobampo 2023. Enhorabuena!

Posdata: Mil disculpas si hubo omisión en la humilde columna de una persona o dato.

Rafael Zúñiga Mátuz* es columnista desde 1999 y miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Tabloide Informativo. Etchojoa Sonora México. Abril 09, 2023.

 


Compartir: