Encuentran muerto al periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit.
Compartir:

* Tres periodistas más se reportan como desaparecidos 2 en Nayarit y uno más en Veracruz, se teme por sus vidas.

Fernando Olivas Ortiz

CDMX.- La condena  por el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez , corresponsal del diario La Jornada, desaparecido desde el miércoles 5 de este mes,  ha unificado todas las voces periodísticas las que  demanda de las autoridades locales y federales el inmediato esclarecimiento de este asesinato y el castigo de sus autores materiales e intelectuales.

De acuerdo con la Jornada del que era corresponsal, y colaborador del portal criticadn.mx , asimismo de diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión, el crimen es derivado de su actividad profesional. Con el asesinato de Sánchez Íñiguez son cuatro periodistas los que han perdido la vida en lo que va de 2023.

El corresponsal del rotativo, de 59 años, fue hallado el sábado sin vida,  con un mensaje clavado en el cuerpo, en la población de Huichines, cercano a la localidad de El Ahuacate, en el municipio de Tepic, informó el diario La Jornada, citando fuentes ministeriales.

Según información de su esposa Cecilia López Aguilar citada por La Jornada, ese día ambos viajaron a Acaponeta a visitar a familiares y luego Luis Martin regresó a Tepic.

Al hablar por la noche, el periodista le avisó que se había ido la luz por lo que suspendieron comunicación y no volvieron a saber de él.

Por otra parte el rotativo del cual era corresponsal Luis Martín Sánchez,  dio a conocer que hasta el momento la FGE “no ha emitido información del hecho”.

Diferentes agrupaciones periodísticas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y a la Fiscalía del estado brindar protección inmediata a la familia de Luis Martín Sánchez  y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) de México para llevar a cabo las investigaciones, bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Periodistas del estado de Nayarit emitieron un comunicado en el que demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales “agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción”.

A partir del mes de julio  se ha reportado la desaparición de cuatro comunicadores en México. Tres de ellos en el estado de Nayarit (uno ya fue encontrado muerto) y  a otro más en Veracruz lo siguen buscando.

Compañeros de diversos medios de comunicación en Tepic, Nayarit, alertaron sobre la desaparición de Jonathan Lora Ramírez, quien colabora con distintos medios locales y realiza artículos de opinión, él también desapareció en Armadillo, lugar donde el periodista, Luis Martín, fue visto por última vez. Y de Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico, quien colaboraba en medios donde trabajaba Sánchez Iñiguez.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz alertó de la búsqueda de Juan Carlos Hinojosa Viveros, quien es fotógrafo del ayuntamiento de Nanchital y colabora en un medio de comunicación de la región Sur del estado.

De acuerdo con la información preliminar del caso, la víctima desapareció desde el jueves 06 de la tarde en la ciudad de Nanchital, «en el momento se interviene presencialmente en la región con una estrategia de búsqueda e investigación, esto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, además de una estrecha coordinación con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (CEAPP).

(Con fotos del periódico Los Ángeles Press).

 

 

 


Compartir: