LA UAS DENUNCIA AL GOBERNADOR DE SINALOA: POR PERSECUCIÓN POLÍTICA
Compartir:

Foto. Jesús Madueña, Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha

*  Manifiestan acoso al rector y otras personalidades por corrupción y delitos graves, a quienes llegaron a ocupar el máximo cargo de la Casa Rosalina

*  La marcha, de miles de personas, Jesús Madueña Molina la calificó “En Defensa de la Autonomía de la UAS, de pie, pero jamás de rodillas”

* EL ejecutivo estatal Rubén Rocha, conoce a la perfección las entrañas de la Universidad Autónoma de Sinaloa porque también fue Rector

Rafael Báez Molina

Culiacán, Sinaloa, México. Poco después de que el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, tomara posesión de su cargo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha convertido en un polvorín, ya que el Ejecutivo estatal ha externado constantemente en sus discursos y medios de comunicación local y nacional que existe una tremenda corrupción al interior de esta casa de estudios  en los que presuntamente están involucrados el Rector Jesús Madueña Molina, algunos ex  rectores, ex funcionarios y funcionarios actuales y que seguirá adelante hasta hacer una limpia total caiga quien caiga.

También ha dicho  quien resulte culpable se le aplicará todo el rigor de la ley por las autoridades correspondientes de comprobarse los hechos delictivos en mención, en las denuncias que se presentaron ante la Auditoría Superior del Estado y Fiscalía General del Estado, donde está como indiciado por la autoridad Judicial, el Rector Jesús Madueña Molina, motivo por el cual un juez ordena su separación temporal como rector, para estar en libertad de defenderse y supliéndolo en el cargo posiblemente el Secretario General Robespiere Lizárraga o a la mejor con otra persona que el Consejo Universitario designe si es que tiene facultades para ello.

La autoría intelectual de este conflicto se lo achacan al Gobernador Rubén Rocha, lo cual se está convirtiendo en una bomba de tiempo que puede detonar con pérdidas invaluables para ambas instituciones si no llegan a un acuerdo político, pero parece que no hay voluntad hasta ahorita de ninguna de las dos partes y en represalia la UAS ha sacado a la calle a miles de integrantes de la comunidad universitaria,(algunos dicen que en la última marcha se manifestaron entre 80 mil y 100 mil personas” (*),  mostrando el poderoso musculo que posee, Universidad considerada como la cuarta mejor del país. Esta marcha, Jesús Madueña Molina la calificó “En Defensa de la Autonomía de la UAS, de pie, pero jamás de rodillas”.  

En la última marcha se manifestaron entre 80 mil y 100 mil personas

Lo curioso es que el pleito es entre el Gobernador Rocha y el Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda,  líder moral de la UAS y fundador del Partido Sinaloense (PAS) a nivel local, que en el estado quedó en segundo lugar en las elecciones del 2021, desbancando al PRI, PAN y PRD, obteniendo varias presidencias municipales, diputaciones locales y regidurías en los 18 ayuntamientos del estado, haciendo alianza con MORENA, donde el triunfador indiscutible fue precisamente Rubén Rocha Moya, con una muy alta votación, ganando prácticamente la mayoría de todas las posiciones políticas y en segundo lugar el PAS, convirtiéndose Rocha Moya en uno de los gobernadores más votado y poderosos del país y a Cuen Ojeda a nivel local. Hasta ahí todo bien. 

Se rumoró antes de la repartición de secretarías en el inicio del sexenio del Gobernador Rocha Moya, que ya había roces entre él y el Maestros Cuen, quien supuestamente esperaba una secretaría diferente a la que le otorgaron como lo fue la responsabilidad de la Secretaría de Salud, hubo comentarios en los medios de comunicación donde al parecer el Maestro Cuen tenía los ojos puestos en otra dependencia y de inmediato el Gobernador dijo que lo había designado como Secretario de Salud y que era su problema si la aceptaba a o no. Cuen Ojeda. Ante esto mantuvo una actitud prudente, quien después de un tiempo de ejercer ese cargo, renunció.

El Gobernador se ha ido con todo en contra del Maestro Cuen, a tal grado que prácticamente la mayoría de los presidentes municipales que obtuvo el PAS, así como las diputaciones locales y regidores, se pasaron a MORENA. Un golpe político muy fuerte para Cuen Ojeda, así como la salida de integrantes del PAS en el gabinete estatal.

Pero la gota que derramó el vaso con agua y acabó con la paciencia del Gobernador, fue que el Congreso del Estado, rechazara la Iniciativa de la Ley de Educación Superior, por lo que se rumora que a partir de ese momento Rocha Moya inició con una andanada de acciones en contra de la UAS, denunciando corrupción en la misma por lo que ordenó una investigación, a rectores que pertenecen a la era Cuenista que presuntamente llegaron a ocupar el máximo cargo de la Casa Rosalina como también se le conoce a la UAS, todos ellos de la corriente política del Maestro Cuen, como; Víctor Antonio Corrales Burgueño, Eulogio Guerra Liera (reelecto) y el actual, Jesús Madueña Molina.

Jesús Madueña Molina y Rubén Rocha Moya

Las acusaciones; uso indebido de la función pública en el cargo, obstrucción en las investigaciones, exagerado gasto de millones de pesos en la compra de tortillas en el tiempo de la pandemia, igual en la compra de carne, entre otras cosas.

Retomando el tema: El pleito entre el Gobernador y el Maestro Cuen, señalan, es eminentemente personal, que tanto rencor tendrán ambos que se llegó a estos extremos, al punto de considerar que se está violando la autonomía universitaria. ¿Tendrá razón el Gobernador en las acusaciones presentadas ante la Auditoría Superior del Estado y Fiscalía General de Sinaloa? Ya se dijo; el GOBERNADOR VA CON TODO… 

En su dictamen, el Juez de Control aseguró que es idónea, proporcional y válida, suspender al Rector Jesús Madueña Molina, mientras culminan las investigaciones y también a los actuales directores de las diferentes áreas; Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Manuel de Jesús Lara Salazar y Oscar Orlando Guadron.

EL Gobernador conoce a la perfección las entrañas de la Universidad Autónoma de Sinaloa porque también fue Rector. Lo señalan de querer desbancar al Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda como líder moral de la UAS y dice que QUÉ YA ES TIEMPO DE PONER ORDEN EN LA MISMA. Será?

Ojalá que se llegue a un buen entendimiento y no vaya a surgir un daño irreparable en todos los aspectos, tanto de un lado como del otro.        

     

    


Compartir: