Deer Park refuerza soberanía energética: Manuel Rodríguez
Compartir:

*La refinería alcanzó ganancias por 895 millones de dólares, con deuda cero y una capacidad utilizada de 81%*

La rentabilidad de la refinería de Deer Park corrobora el acierto que significó su compra en el marco de la política energética instrumentada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la soberanía nacional en el sector.

Al afirmar lo anterior el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, consideró acertada la estrategia del presidente de México de modernizar además las seis viejas refinerías y lograr la construcción de la Olmeca en Dos Bocas, para ser autosuficientes en la demanda nacional de gasolinas, diésel y turbosina.

En el caso de la exitosa compra del 100 por ciento de las acciones de Deer Park, Petróleos Mexicanos informó que es la primera ocasión en 16 años que concluyó un ejercicio trimestral sin deuda.

De acuerdo con el reporte de la empresa productiva, la refinería no reportaba un resultado así desde 2007 y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda.

Indicó Pemex que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocido como Ebitda, en julio-septiembre fueron de 895 millones de dólares, con una deuda cero y una capacidad utilizada de 81 por ciento.

En ese sentido, el diputado federal Manuel Rodríguez recordó que, en 2021, cuando aún Shell poseía la mayor parte de la refinería, el reporte financiero que mide la rentabilidad era negativo en 84 millones de dólares, con una deuda de mil 499 millones de dólares y una utilización de sólo 72.4 por ciento.

El legislador tabasqueño subrayó también que Pemex señala que el endeudamiento cero de Deer Park no es algo nuevo, pues en los primeros 11 meses que Pemex asumió el control de las instalaciones observó un rendimiento positivo de 954 millones de dólares.

Acentuó que el último dato positivo contrasta con las pérdidas observadas en tres años previos.

La gestión de esta instalación también por parte de Pemex refleja un cambio de rumbo, pues a partir de 2022 se tienen operativamente mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como menores índices de paros no programados, según informe de la empresa productiva.

Los resultados positivos, de acuerdo con Pemex, se explican por las condiciones favorables de mercado en la costa norteamericana del Golfo de México.

El diputado federal Rodríguez González puntualizó que lo anterior significa que la rentabilidad de la refinería se ha incrementado desde que está bajo control de la empresa estatal, algo que en más de una ocasión ha resaltado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.


Compartir: