Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS medidas en beneficio de trabajadores y empresarios afectados por Huracán Otis
Compartir:

* En Acapulco hay 82 mil 485 trabajadores registrados al Seguro Social y 6 mil 517registros patronales

* El Gobierno de México emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero a más de una semana del histórico huracán Otis

Juan José Perdomo/ fotos Julio Hernández

CDMX.- El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una serie de medidas y facilidades administrativas en beneficio de trabajadores, empresarios y derechohabientes que se encuentran en los municipios de Guerrero y que fueron afectados tras el paso del Huracán Otis.

En sesión ordinaria, se aprobó la suspensión de plazos por tres meses con lo que no se harán requerimientos de pago.

Asimismo se otorgará un beneficio de pago a plazos o de manera diferida de cuotas patronales hasta por los seis periodos posteriores a la fecha de su solicitud.

Se determinó que quienes con anterioridad al mes de octubre de 2023 cuenten con convenios del pago de las parcialidades, podrán reanudar su pago en los mismos términos y condiciones a partir del mes de enero de 2024, sin recargos por prórroga o mora.

También se acordó la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta el mes de enero de 2024, sin que se impongan multas.

En tanto se reanuda el servicio de Guarderías, se autorizó el pago de la ayuda económica directamente a los padres y madres cuyos hijos se encontraban registrados.

Los trabajadores seguirán recibiendo asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria incluso si son dados de baja de su empleo durante las ocho semanas posteriores.

En los municipios afectados hay 82 mil 485 trabajadores registrados al IMSS y 6 mil 517 registros patronales, y se han identificado diversos daños en nueve guarderías que dan servicio a mil 519 niñas y niños inscritos, que son atendidos por 420 trabajadores.

Repartición de despensas en Acapulco

“Asimismo a nueve días del impacto del huracán Otis en Guerrero, el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia de desastre natural en 47 de los 81 municipios del estado”.

El gobierno de Guerrero presentó la solicitud de declaratoria de desastre natural. Con la declaratoria de desastre natural se liberan recursos del gobierno federal para atender a la población damnificada.

Se trata de los municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlacoachistlahuaca.

De igual modo, Xochistlahuaca, Coahuayutla de José María Izazaga, Petatlán, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Así como Zihuatanejo de Azueta, Zirándaro, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo de los Bravo, Juan R. Escudero, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán, Tlacoapa, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.

Además, Pungarabato, Tlapehuala, Arcelia, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla de Guerrero y Chilapa de Álvarez.

La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos, detalla el DOF.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la mencionada declaratoria dado que es requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a fin de ayudar a la población damnificada.

A  más de una semana del histórico huracán Otis, que ha dejado hasta el momento 46 muertos y 58 desaparecidos| La reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero devastados por el huracán Otis requerirá hasta 300 mil millones de pesos, dijo José Medina Mora, presidente de la Coparme, organismo que buscará que trabajadores laboren temporalmente en otros destinos turísticos mientras se recuperan los empleos en el puerto.

Ante las severas afectaciones del huracán Otis en varias zonas de Guerrero, el Banco de México determinó este jueves que los distintos bancos que operan en el país suspendan temporalmente el cobro del pago mínimo a sus clientes que se encuentren al corriente y se ubiquen en alguna de las comunidades declaradas como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación| La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas permitirá que las aseguradoras amplíen el plazo, en primera instancia de 90 días, para el pago de primas a asegurados en Guerrero que enfrentan dificultades económicas


Compartir: