A los hombres se pueden matar, pero a las ideas no: Jairo Enrique Herrera Pérez.
Compartir:

* Evolución, Logros y Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

* La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó a funcionar en 1979, va a cumplir 45 años de existencia y es el primer tribunal del mundo que en una sentencia habló de desaparición forzada, nunca un tribunal ni siquiera se había animado a tocar ese tema.

Rafael Báez Molina

Culiacán, Sinaloa, México. En el marco de un curso organizado por la Casa de la Cultura Jurídica en Culiacán a cargo del MC Florentino Valenzuela Soto y por el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, dirigido por la Dra. Jhenny Judith Bernal Arellano, respectivamente, fue un honor haber tenido como conferencista al colombiano Dr. Jairo Enrique Herrera Pérez.

Quien es Doctor en Derecho por la Universidad de la Amazona Peruana; Magister en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá; Especialista en Derecho Procesal por la Universidad de Colombia y Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca en España; Abogado de la Universidad Libre en Colombia; Miembro Honorario en el Instituto de Costa Rica, escritor de varios libros con los temas referidos y litigante de índole internacional  y apasionado en la materia de Derechos Humanos.

Dr. Jairo Enrique Herrera Pérez

Dijo que desde hace muchos años es amigo de la Dra. Bernal Arellano y acordaron en escribir juntos un libro. Pero también dejó en claro que no venía a hablar de México ni de su gobierno, pero sí de los casos que están presentados dentro del sistema interamericano de derechos humanos para lo cual fue requerido., sobre todo, lo referente a casos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que, en este tema, en el sistema interamericano, su país Colombia, ocupa el tercer lugar más deshonroso del continente, todo lo contrario, a Costa Rica, Chile y Uruguay, que están consideradas como las justicias mejor calificadas de Latinoamérica.

Asistentes al evento

Colombia tiene 44 condenas en la Corte Interamericana; Perú, el país más condenado del sistema interamericano, ya pasó las 100, y cuando va a este país siempre se pregunta ¿qué sentirá un Juez, ¿un Fiscal, o un Ministerio Público?  por cuyas manos pasó ese proceso y terminó en condena en la Corte Interamericana.

Por otra parte, cada vez que la Corte Interamericana condena, por una masacre, por una violación sexual, por una detención ilegal, le tiene que colgar a la sentencia la violación de las reglas 8 y 25, nada más y nada menos, que las garantías judiciales de un mecanismo de protección judicial expedito, inmediato, rapidito, y entonces allá está el agente perpetrador de la violación del delito del militar que violó sexualmente a la indígena, a la mujer, entre otros, entonces uno se pregunta ¿Qué es lo que saben esos jueces de la Corte Interamericana?. Los grandes problemas que están generando estas sentencias, los grandes problemas que se están generando en el continente, las grandes tensiones que se están viviendo en el continente frente a la sentencia de la Corte Interamericana.

En otro orden de ideas dijo que hoy los mexicanos están de plácemes, porque acaban de designar como uno de los 7 miembros de la Comisión Interamericana con sede en Washington, al Maestro José Luis Caballero Ochoa, quién dijo que en la Comisión Interamericana estaban muy preocupados porque hay un trabajo ahí por debajo como de regresión frente a las interpretaciones que la Corte Interamericana ha venido haciendo respecto a los avances en el continente y que eso sería gravísimo para regresar al texto literal de la Convención Americana de 1969. Y dejar de lado esas sentencias de avanzada. Que solo han despertado admiración y orgullo por el Tribunal Europeo y por la Corte Africana. No puede haber un solo ser humano que denigre o se incomode o le apriete un sistema internacional de los derechos humanos.

Dr. Jairo Enrique Herrera Pérez   y Dra. Jhenny Judith Bernal Arellano

Que no suceda lo de Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez, donde se dio la mayor migración de ese país a América Latina y lo mismo con Nicolás Maduro. O como el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, no puede ser de competencia exclusiva que todo dependa del ánimo de un jefe de estado, de si un país se va o se queda en el sistema interamericano, que un día se levante y les diga a los colombianos “vámonos del sistema” sin tomar en cuenta el sentir del pueblo. Tiene que haber la necesidad de consultar a los pueblos para que no pase lo que a Venezuela.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó a funcionar en 1979, va a cumplir 45 años de existencia y es el primer tribunal del mundo que en una sentencia habló de desaparición forzada, nunca un tribunal ni siquiera se había animado a tocar ese tema. La Corte Internacional en toda su historia no ha dictado más de 500 sentencias. Siguen los pasos de desaparecidos en el continente ¿Qué es lo que no entiende la fuerza pública? ¿Porque esas restricciones también para los periodistas? Como un periodista de Guatemala desaparecido por las autoridades militares, encontrado muerto y no pasó nada, hasta que la Corte Interamericana condenó a Guatemala, por citar algunos casos que hay muchos en el continente.

La Corte también confrontó al poder judicial de México. No se están respetando los derechos humanos de las personas, no hay vocación sería en esto. En Colombia no ha cambiado nada, como el caso de los paramilitares. El día que se derrote al miedo, será cuando empiece la verdadera vocación, de otra manera no se podrá avanzar entre los gobiernos latinos. “Se debe hacer por los hijos nuestros, porque necesitamos que los agentes del estado se corrijan”. Los altísimos porcentajes de pobreza hace vulnerables a nuestros pueblos.

Dijo, que del uno al 113, en violación a los derechos humanos en Latinoamérica, el último lugar lo ocupa Venezuela después de Haití, que en ese momento no se acordaba en qué lugar estaba México, pero Colombia tiene el puesto 73. A loa magistrados de su país no les corre sangre por las venas, no pasa nada.

Afirmó que la Corte Interamericana no tiene policía, y el día que la llegue a tener, ese día se acaba el sistema.

¿Qué estados ha condenado la Corte Interamericana en estos 45 años?, a todos. Cuando inició con Venezuela, Hugo Chávez dijo que la Corte era como yanqui; Cuando Álvaro Uribe fue presidente de Colombia, dijo que la Corte era como de izquierda; Cuando condenó a Perú, Alberto Fujimori dijo que se iban a retirar de ese sistema anacrónico y Lula en Brasil, amenazó que, si la Corte condenaba a Brasil, se retiraban de la misma; el tema de estos estados; LA GUERRILLA.

A 45 años después, actualmente se puede hablar más o menos de un cumplimiento del 42 por ciento de las sentencias de la corte hasta lograr una cultura real en derechos humanos. Todos los anteriores temas son para reflexionar. Lo primero que se tiene que aprender abogados y periodistas es Litigio de Alto Impacto, Estratégico. La sociedad civil está organizada, ya tiene instituciones de los derechos humanos para buscar justicia. Ya no es como antes.  Dijo que las comisiones de la verdad no sirven para nada y que no estaba de acuerdo en las ternas nombradas por el presidente con relación a los derechos humanos. Esto no puede ser un tema negociable, es inconcebible.

Volvió a decir que de ninguna manera hace críticas a México “yo no vengo a eso”. “yo no me voy a pronunciar políticamente de lo que pasa aquí por respeto a México”.


Compartir: