Somos responsables de la muerte de la democracia por no saber defenderla: Lorenzo Córdova
Compartir:

* Pronosticó, que, si hoy fueran las elecciones para diputados federales, quedarían así: PAN-PRI-PRD, 31 por ciento; MORENA, 41 por ciento.

Rafael Báez Molina. Columna Breve Intervalo

Los Mochis Sinaloa, México. Lorenzo Córdova pisa por primera vez tierra mochitense, según sus propias palabras, invitado recientemente por la COPARMEX local a disertar una conferencia en el marco de las próximas elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Un día antes llegó la invitación, diciendo que la conferencia magistral “La DEMOCRACIA MEXICANA DE CARA AL 2024” sería en un exclusivo y privado lugar denominado LA DATILERA, privada San Mateo 739 sur, Jardines del Country 81248, pero cual fue la sorpresa que al llegar al lugar del evento no había nada, es más, ni siquiera una persona en el exterior para preguntarle qué pasó y en la invitación decía claramente este domicilio. Al investigar qué fue lo que sucedió, dijeron que la conferencia sí se iba a realizar, pero en otro lugar, después de enterarnos del domicilio, nos fuimos como si fuéramos a una emergencia, con el riesgo de un percance, pero afortunadamente “llegamos barridos y sin un solo rasguño”, a la nueva sede, “Centro de Innovación Educativa” (Complejo Cultural). Sin embargo, fue innecesario haberle pisado el acelerador, porque en el lugar había pocas personas y por lo tanto Lorenzo Córdova no se iba a presentar con tan escaso auditorio. 40 minutos y nada, motivo por el cual decidimos retirarnos, fue en ese momento que casi al salir, nos encontramos con Lorenzo Córdova, acompañado por el Presidente de COPARMEX Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortíz. Fue una entrada triunfante y ya con auditorio suficiente, pues entonces nos regresamos a las sillas que habíamos dejado y las caras largas se nos quitaron, hasta gusto nos dio.

José de Jesús Ramos, inició con la presentación de tan ilustre personaje, destacando en su extensa biografía curricular que Lorenzo Córdova es Licenciado en Derecho por la UNAM y Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia; experto en Derecho Electoral, autor de varios libros sobre este tema. Articulistas del Universal y colaborador de varias revistas especializadas, así como miembro de consejos editoriales de varias publicaciones periódicas; Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM donde imparte las materias de Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional. En 2010, la UNAM lo reconoció con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. Ha sido conductor de numerosos programas de televisión tanto en medios públicos como privados. En dos ocasiones (2009 y 2011) ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. El 15 de diciembre de 2011, fue nombrado por la Cámara de Diputados como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral. Dicha Cámara lo nombró Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2014-2023. (Culminando su periodo a pesar de las andanadas y presiones del Presidente AMLO para que renunciara).

 

Rafael Báez  y Lorenzo Córdova  José Ramos Ortiz, presidente COPARMEX Los Mochis

Y empieza la actuación de Lorenzo Córdova, quién con mucha seguridad, naturalidad y dominio del Auditorio, embelesa a los asistentes, con su característica sonrisa, derroche de simpatía y empieza, aunque no lo dice, por quién votar el próximo domingo 2 de junio, con un juego de palabras. Primero; el nombre de la conferencia fue cambiado a “Retos y Desafíos de las Elecciones 2024”. COPARMEX Los Mochis, en un auditorio para 160 personas. Dijo que era la primera vez que visitaba esta ciudad, pero como se reflejaba en el proyector de la pared donde señalaba el cañón, decía Los MoXcis, Sinaloa, que había una X en el nombre de la ciudad y por lo tanto “inició con un error involuntario”, que no fueran a pensar mal. Al decir esto, el público empezó a gritar el nombre de Xóchitl. Lo que generó aún más su sonrisa picaresca.

Después de esto, inició su conferencia, diciendo que persistían la serie de viejos problemas que los gobiernos electos democráticamente no han podido resolver y se soltó con una andanada de preguntas; ¿Esta será la elección más grande en la historia de México?, ¿Cuál es el estado de salud del sistema electoral?, ¿Será una elección resuelta de antemano? Afirmó, que los muertos no votan desde que el INE maneja el sistema electoral, pero ahora regresa a las manos del Gobierno ¿Qué puede hacerse? Las elecciones hoy son un enigma, ya no hay elementos para decir quién gana y la única encuesta para decir quién gana es la del día de la elección. Qué la lista nominal son 98 millones de potenciales electores. Serán 20 mil 375 cargos en disputa, de los cuales; 629 son federales y 19 mil 746 locales. Los cargos federales son; Un presidente de la República, 500 diputados, repartidos en 300 por Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional. En cuanto a cargos locales; 9 gubernaturas incluyendo la Ciudad de México; 31 congresos locales, 1098 diputaciones, 1803 municipios en 30 estados, 18 mil 208 funcionarios municipales, más 431 otros cargos locales; 170 mil casillas electorales aproximadamente que serán atendidas por alrededor de 13 millones de personas.

Por otra parte, dijo que el INE organizó 334 elecciones en 9 años, del 2014 al 2023, sin conflictos poselectoral alguno, una historia de éxitos institucionales, por ese motivo hay que blindar al INE frente a las presiones. Que el índice nacional de alternancia en el país también ha sido muy alto, 62.27 por ciento. Que el voto en México es cada vez más visto y ha servido para castigar o premiar, señaló Lorenzo Córdova, argumentando que “La democracia es el único mecanismo de echar a los gobernantes sin derramar sangre”. La credibilidad del INE está en niveles históricos de confianza ciudadana, mayor que el de las fuerzas armadas afirmó rotundamente.

Volvió a enfocar sus baterías en contra de López Obrador. ¿Será una elección resuelta de antemano? Reconoció que hay una candidata que arrancó adelantada por la intervención gubernamental porque AMLO es el presidente qué más ha trasgredido la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, acumulando como 30 sentencias en los tribunales. En cuanto a las encuestas, externó que estas tienden a subestimar al partido del gobierno y a la oposición, por eso en este país es muy difícil levantar encuestas en esas condiciones, tomando como ejemplo, Michoacán, donde hace años que nadie se atreve a hacerlo por la situación de inseguridad. Reconoció que hay encuestadoras serias pero muy imprecisas, entonces que está pasando dijo, “alguien está mintiendo o alguien está haciendo mal su trabajo. Además, las encuestas tienen una tasa de rechazo del 56 por ciento, de 100 personas, 44 no contestan. Hizo también otra observación, que, desde su punto de vista, esta es una elección donde la clave va a estar en el resultado las diputaciones federales y que hay posibilidades que el PT y el PVEM pierdan sus registros.

Pronosticó, que, si hoy fueran las elecciones para diputados federales, quedarían así: PAN-PRI-PRD, 31 por ciento; MORENA, 41 por ciento.

El gran reto hoy en día, es construir los órganos electorales, el problema está en la cúpula y en el Consejo General que no se ponen de acuerdo, que no está en riesgo la operación, sino la credibilidad del INE, hay un Consejo dividido a mitades, además, incapacidad del INE para arbitrar adecuadamente un proceso conformado por actores con altísima deslealtad democrática, cero condescendencias frente a las violaciones de la Ley. Se necesita, citó, capacidad discursiva del INE para construir contra narrativas capaces de enfrentar la desinformación (narrativas de fraude). Lograr conducir el proceso electoral en un contexto de paz, sin violencia y de orden público, sin intervención del crimen organizado y que no se manche de sangre. Aceptación de los resultados por parte de los contendientes donde la derrota no es compatibilidad de la clase política, construir la lucha por las decisiones de la democracia, seguir defendiendo a las instituciones, combatir el discurso del fraude desde la sociedad, desde el periodismo, promover y potenciar la observación electoral desde las etapas tempranas del proceso electoral. Reconoció que COPARMEX tiene 30 años haciéndolo.

Aconsejó, dar seguimiento a las decisiones fundamentales de la cadena de confianza de las elecciones (selección de consejeros, supervisores y capacitadores, pero sobre todo la importancia del material electoral. Construir potentes mecanismos de verificación e información desde la sociedad y, a través de medios independientes. Promover la participación ciudadana en las elecciones y su involucramiento en el proceso electoral. Afirmó que los jóvenes serán el parteaguas en esta próxima elección porque de ellos depende su futuro. La democracia no es una concesión, se construyó desde abajo, es una construcción colectiva. Insistió, hay una gran falla en los partidos para poder elegir correctamente las candidaturas de representación proporcional ¿Cómo se puede salir adelante se preguntó? Y él mismo se contestó; “Asumiendo nuestra responsabilidad, el costo es muy grande, pero vale la pena asumirla”.

Terminó diciendo, que “Los responsables de la muerte de una democracia, también es responsabilidad nuestra por no saber defenderla, sé que no es fácil”.

NOTA DEL COLUMNISTA: Mi más sentido pésame a mi compañero periodista de Guasave, Sinaloa, Ángel Juárez Cervantes, por el fallecimiento de su señor padre Don Aurelio Juárez Gaxiola, deseándole una pronta resignación (QDEP).


Compartir: